edición: 2861 , Jueves, 5 diciembre 2019
23/09/2011

CAM pasa de ninguna a 22 entidades interesadas en adquirirla

Se abre el telón y aparecen más de una veintena entidades interesadas en la caja alicantina

En un primer momento nadie enseñaba sus cartas por la caja que se estaba 'subastando' por la puerta de atrás. Apareció La Caixa y de forma inmediata se dieron cita Santander, BBVA y varios medianos que aseguraron tener un alto interés en hacerse con la caja intervenida.

En otras palabras, el proceso de venta de CAM ha arrancado. Un día después de que la entidad alicantina enseñara la situación de sus cuentas al cierre del primer semestre y su exposición al mercado inmobiliario, CaixaBank ha abierto la veda. Su consejo de administración aprobó ayer participar en la puja y presentar una oferta no vinculante por CAM. Lo hará antes del próximo lunes, día en que finaliza el plazo.

En el sector se da por hecho que los dos grandes bancos españoles, Santander y BBVA, también estarán en la pugna, e incluso, no se descarta que otras entidades de tamaño más reducido, como las cajas vascas, o incluso alguna extranjera prueben suerte en esta primera ronda para tener acceso a más detalles de la operación.

Desde que el Banco de España intervino CAM el pasado 22 de julio han sonado otros nombres, como Unicaja, Ibercaja o Sabadell. Sin embargo, estas mismas fuentes señalan que el tamaño de todas ellas es demasiado reducido para poder digerir una entidad con un volumen de activos de 71.100 millones de euros y en torno a un millar de sucursales.

CAM ha desvelado unas pérdidas de 1.138 millones de euros, una morosidad del 19% y un déficit de capital de 2.800 millones. Pero su principal lastre son los riesgos en el mercado inmobiliario. De los 12.680 millones de euros que tiene en créditos a promotores y con empresas de construcción, cerca del 62% están calificados como morosos o subestándar, es decir, con muchas posibilidades de entrar en impago. A ello se suman las necesidades de liquidez, pues entre 2012 y 2013 tiene comprometidos vencimientos de deuda por 7.780 millones.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...