edición: 2682 , Viernes, 22 marzo 2019
25/10/2011
Efectos de la reestructuración

CAM y BBVA, entidades que más clientes pierden en el último año

La Caixa sigue lider entre los clientes particulares, Popular sube seis posiciones tras la fusión con Pastor, Santander supera a BBVA y Bankia mejora
Fernando Romero

La reestructuración pasa factura y el mapa financiero español cambia de cara en el último año. El principal efecto es el que se produce, principalmente sobre las cajas, que pasan de 45 entidades a 15 desde el inicio de la crisis. En este escenario de profundos cambios, las entidades luchan por mantener sus clientes más rentables y aprovechar las debilidades de la competencia y ganar cuota de mercado.

Según el estudio elaborado por FRS Inmark, en el último año, las entidades que más cuota de penetración han perdido entre clientes particulares son CAM y BBVA, seguidas de Bankia.

CAM, la entidad intervenida por el Banco de España el pasado julio, es la gran perdedora en el apartado de pçerdida de clientes minoristas. La razón ,señalan, la fuerte exposición al ladrillo en la zona de la costa. Los problemas se hicieron evidentes cuando el resto de cajas con las que se pretendía formar el grupo o Banco Base (CajAstur; Caja Cantabria y Caja Extremadura) se negaron a seguir adelante con la operación. Los españoles que reconocen ser clientes de CAM son actualmente un 4,4%, frente al 5,1% de 2010.

Una caída similar, de 0,6 puntos porcentuales, es la que registrada por Bankia, el banco cotizado controlado por Caja Madrid, Bancaja, Caixa Laietana, Caja Insular de Canarias, Caja Rioja, Caja Ávila y Caja Segovia, cuya suma reflejaba una penetración el pasado año de del 16,3%, y que ha caído hasta el 15,7%.

Se asegura en el mercado que en los procesos de integración, resulta muy complicado no perder clientes, no descartándose que haya un cierto porcentaje de la clientela que se sienta su decepción por los cambios en la entidad. Sin embargo, Bankia se ha situado como la segunda entidad con mayor cuota entre clientes particulares en España, sólo por detrás de La Caixa y superando a Santander y BBVA. Este último banco ha registrado una pérdida de cuota de 0,6 puntos, hasta el 14,2%.

La Caixa se sitúa en cabeza del ránking por penetración entre particulares, con una cuota estable del 21%. La integración de Caixa Girona habría aportado a la caja de Barcelona 0,4 puntos de cuota.

Santander se mantiene en la cuarta posición con una cuota del 10,8%, sin variaciones en el último año. La encuesta hace referencia a la Red Santander sin incluir a su filial Banesto -con una cuota del 3,9%, tras perder medio punto porcentual en el último año-. La cuota del grupo Santander entre los particulares españoles es del 14,7%, por tanto, por delante de BBVA en el ránking.

Baja en clientes también Banca Cívica (en proceso de integración) resultado de la unión de Caja Navarra, CajaSol, Caja Burgos y Caja de Canarias. Sus miembros tenían el año pasado una cuota conjunta del 6,7%, y ha retrocedido al 6,3%. NovaCaixaGalicia, resultado de la fusión entre Caixa Galicia y Caixanova, se mantiene en cifras similares de penetración (4,2%).

Dos entidades bancarias como Popular y Pastor, en plena operación de fusión, tendrían según el estudio, una cuota de penetración conjunta del 4,6%, frente al 3,5% actual que tiene el banco de Ángel Ron. El nuevo grupo se colocaría en el noveno puesto del ránking, frente al 14 que ocupa ahora Popular en solitario.

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