edición: 2809 , Lunes, 23 septiembre 2019
22/01/2009

Cambio de normativa contable para facilitar la liquidez

Para evitar agravios, la UE quiere ‘recapitalizar’ a toda la Banca
Juan José González

Con la liquidez a cuestas. Las dificultades del Gobierno en hacer “arrimar el hombro” a las entidades financieras esta obligando al Ejecutivo a buscar soluciones urgentes y drásticas, pero en todo caso temporales. En este sentido, sí parece avanzar a gran velocidad, hasta el punto de haberse debatido en alguna comisión delegada del Gobierno, la idea de cambiar las normas contables para que no se contabilicen como pérdidas aquellas que procedan de los nuevos créditos concedidos, como consecuencia de la obligatoriedad de realizar préstamos a pymes y a particulares. Algunos expertos señalan que esta medida obligaría a elaborar, con carácter de urgencia, un decreto ley.

Desde un sector del Gobierno se ha llegado a proponer la idea (peregrina) de utilizar las oficinas de algunos organismos públicos para paliar el problema de distribución de liquidez a pymes y a particulares, aunque la más razonable es la que propone la realización de un acuerdo con las entidades financieras para distribuir el dinero del Estado a través de las sucursales bancarias.

En los últimos meses, algunas voces críticas de procedencia empresarial han reprochado al Banco de España y al Gobierno en éste asunto “la falta de un mayor activismo con el BOE”. A lo que el Vicepresidente contestó que “lo que se pretende es restaurar la  confianza e impulsar el crédito”.

Recapitalizar: plato único y para todos

De la última reunión del Ecofin, los ministros de los 27 regresaron a sus respectivos países con un acuerdo tácito, al estilo de los caballeros de la Mesa Redonda: para que no se den ganadores ni perdedores en esta crisis financiera, todos los miembros de la UE se acuerdan obligados a aplicar las mismas medidas, controles, leyes, criterios y hasta la misma nomenclatura. Así que todos por el mismo rasero para evitar competencia desleal y que un Estado le reproche a otro que las ayudas en tal país a tal banco distorsionan la competencia. El problema es cómo se ‘vende’ este mensaje en propia casa, o lo que es lo mismo, cómo puede el Gobierno español imponer a la Banca española un criterio de Jean Claude Trichet inspirado en el discurso económico de Nicolas Sarkozy?

Francia, con banca semipública e innumerables problemas en el sector, y alguna quiebra en el armario, lo tiene más fácil. Acaba de proponer a la gran banca del país ayudas a cambio de limitar retribuciones y dividendos y aunque algunos de ellos como Societe Generale o BNP tardaron media hora en contestar a la iniciativa del Gobierno con un “no, gracias”, el Ejecutivo impondrá ayudas para todos. Alemania es otro socio que tampoco va a encontrar mayores problemas en decretar ayuda general. Algunas entidades ya han recibido el auxilio estatal en primera ronda y ahora no tendrán otra salida más que aceptar lo que imponga el Gobierno.

Pero ‘Spain is different’, y la imposición de criterios y medidas al sector bancario no van a resultar tarea fácil porque, entre otras cosas, ningún banco ha salido a la calle pidiendo ayudas, lo cual no quiere decir que alguno no la necesite. Solbes se fue a Bruselas el lunes dándole vueltas a cómo “vender” a los bancos grandes y a los medianos que no aceptar las ayudas del Gobierno para recapitalizar los balances va a suponer pérdida de mercado, posición competitiva, oportunidades... en favor de aquellos que las acepten. Varios bancos han hecho llegar al Banco de España y al Vicepresidente Económico sus quejas por sentirse perjudicados por operaciones de recapitalización de las que se han beneficiado entidades financieras competidoras de otros países.

La duda que se plantean algunos ministros de Economía es si la demanda de mayor capitalización por parte de algunas entidades financieras puede estar ocultando un interés en aprovechar la coyuntura para alcanzar una posición más saneada que los competidores. Solbes dice no saber muy bien dónde puede terminar una carrera de este tipo aunque sospecha que puede generar un nuevo problema relacionado con las condiciones de competencia entre bancos.

Solbes regresó al día siguiente a Madrid sin una solución para el caso de al recapitalizaciones, aunque sí con el propósito de poner en marcha una estrategia para el sector a largo plazo. En los papeles del Ejecutivo figura el rescate de la vieja idea de concentrar bancos medianos, por una parte, y pequeños por otra, atendiendo a criterios de lógica industrial, al igual que proponía esta misma semana el consejero delegado de una de estas entidades medianas.

La Banca no quiere ayudas por varias razones; no las necesita pero, el principal motivo es que la hipoteca que supondría aceptarla resultaría, a medio y largo plazo, un caramelo envenenado por el que se vería obligada a realizar funciones e implicarse en negocios que no desea.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...