edición: 2347 , Lunes, 20 noviembre 2017
21/10/2011

Cambio de sistema

Rafael Vidal
Que el sistema económico capitalista está cambiando lo saben los que lo sufren y los que lo disfrutan, aunque sus percepciones de la situación sean muy dispares. En los últimos meses, una de las cuestiones más en discusión es la del estado del bienestar, esa "generosa" concesión que el sistema capitalista hizo a los trabajadores cuando existía el socialismo como modelo de vida alternativo pero que, una vez descartado, no existe razón alguna para mantener. Si podemos deducir alguna dirección en la deriva actual del sistema, es que va hacia un capitalismo más radical, sin concesiones hacia los trabajadores y con una evidente retirada de las contraprestaciones sociales que definían aquel estado del bienestar. A partir de ahora, todo lo que no sea un negocio es una entelequia, y si hay dudas, vean las propuestas más recientes de empresarios y políticos de derechas, e incluso las del centro derecha.

Se habla mucho también en estos días de una generación perdida, la de unos jóvenes que se han formado con esfuerzo bajo las expectativas del estado del bienestar y que, apenas en unos meses, se han topado con la cara más feroz del capitalismo, la que les considera como simple proletariado, es decir, mano de obra de reserva abundante y barata. Quizá las expresiones suenen arcaicas, pero no sólo el capitalismo, también las ideas que lo acompañan y definen, se mueve por ciclos.

Algo completamente nuevo en términos sociológicos y políticos y, por tanto, impredecible en este panorama es que el estado del bienestar, lejos de generar proletarios en un sentido clásico, ha parido unas clases medias cultas y exigentes, es decir, con voz y voto, cuyos hijos se muestran, hasta el momento, indignados. Hasta ahora se han limitado a pedir, casi por favor, a políticos y banqueros que cambien de actitud, todo dentro de lo esperado de la clase media, pero parece obvio que esta situación no es sostenible a largo plazo.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...