edición: 2363 , Miércoles, 13 diciembre 2017
26/06/2012

Cambio de tercio

Rafael Vidal
Ya señalé hace unos días que los problemas de la eurozona empiezan a reflejarse en las cuentas alemanas y que eso podría ser el principio de un cambio de política por parte de la autodenominada potencia conductora de la crisis. Los datos de este mes indican que las perspectivas sobre la economía alemana han sufrido su mayor caída en los 10 últimos años, pasando del -10,8 de mayo al -16,9 en junio, con lo que el problema no es ya Grecia ni España, es el conjunto de la UE y Alemania parece ponerse en cabeza.

La falta de soluciones prácticas, impulsada siempre desde Alemania, ha terminado por contaminar a la totalidad del sistema en un movimiento de difícil marcha atrás por la amplitud de los aspectos que abarca. Dos economías muy importantes, como España e Italia, han dejado de contar como compradoras netas para pasar a una actitud de autodefensa, no premeditada, pero efectiva que empieza a tener consecuencias en las economías hasta ahora más competentes. El incremento de los costes de financiación de la deuda para estos dos países en los últimos meses, junto con la enorme pérdida de poder adquisitivo de la población debido a los ajustes, les anula como posibles compradores de cualquier cosa, incluidos los productos alemanes. Queda ahora por saber si los empresarios alemanes exigirán a su canciller alguna medida de alivio para los países con problemas, aunque sólo sea en su propio beneficio.

Otro aspecto destacable de los problemas de los exportadores alemanes es que el euro se ha depreciado muy poco en los últimos meses a pesar de los grandes problemas internos de la UE. Aquí, existe una gran disparidad de criterios por parte del mercado, ya que mientras que se ataca a cada país en particular, se considera que el euro cuenta con la garantía de los países solventes, en particular Alemania, lo que sólo es verdad en una pequeña parte. El sistema euro, ya lo dije en alguna ocasión, es tan frágil e inestable como un castillo de naipes y parece que ahora a los jugadores alemanes se les ha caído alguna carta.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...