edición: 2824 , Lunes, 14 octubre 2019
02/03/2010
OBSERVATORIO FISCAL

Cambios en la fiscalidad de los libros electrónicos

DATADIAR
Según el art. 91.dos.1.2º de la Ley del IVA (Ley 37/1992) se debe aplicar el tipo impositivo del 4% a aquellas entregas de bienes que tuvieran por objeto los libros, periódicos y revistas que no contengan única o fundamentalmente publicidad, así como los elementos complementarios que se entreguen conjuntamente con estos bienes mediante precio único.

También, se consideran incluidas en la aplicación del tipo impositivo anterior, las ejecuciones de obra que tuvieran como resultado inmediato la obtención de un libro, periódico o revista en pliego o en continuo, de un fotolito de dichos bienes o que consistan en la encuadernación de los mismos.

En relación con los elementos complementarios que acompañan a las publicaciones a precio único, se pueden entender, las cintas magnetofónicas, discos, videocasetes y otros soportes sonoros o videomagnéticos similares, que constituyan una unidad funcional en el libro, periódico o revista perfeccionando o complementando su contenido y que se vendan con ellos.

Sin embargo, no se considerarán a estos efectos como elementos complementarios los discos y cintas magnetofónicas que contengan exclusivamente obras musicales y cuyo valor de mercado sea superior al del libro, periódico o revista con el que se entreguen conjuntamente.

Tampoco, los videocasetes y otros soportes sonoros o videomagnéticos similares que contengan películas cinematográficas, programas o series de televisión de ficción o musicales y cuya valor de mercado sea superior al del libro, periódico o revista con el que se entreguen conjuntamente; ni los productos informáticos grabados por cualquier medio en los soportes indicados anteriormente, cuando contengan principalmente programas o aplicaciones que se comercialicen de forma independiente en el mercado.

Por otro lado, se entenderá que los libros, periódicos y revistas contienen fundamentalmente publicidad cuando más del 75 por 100 de los ingresos que proporcionen a su editor se obtengan por este concepto.

Hasta mediados del año 2009, la situación teniendo en cuenta la regulación legal arriba indicada, era de considerar la no aplicación del tipo superreducido del 4% a los libros electrónicos, al considerarlos más una prestación de servicios que la entrega de un bien. En este sentido existen numerosas consultas de la Dirección General de Tributos.

Lo anterior, derivaba del contenido de la Directiva 2006/112/CE, que al recopilar una listas de bienes o servicios a los que podrían aplicarse los tipos reducidos, recogía el suministro, incluido el préstamo en bibliotecas, de libros de cualquier medio de soporte físico (e incluidos folletos, prospectos y material impreso similar, álbumes y libros de dibujo y coloreado infantiles, música impresa o manuscrita, los mapas, planos y mapas hidrográficos y similares), los periódicos y semanarios que no sean material íntegra o predominantemente publicitario.

Posteriormente, la Directiva 2009/47/CE, modifica lo expuesto anteriormente, en la medida que, considera debe llevarse a cabo una actualización conforme al progreso técnico en lo referido a los libros.

Se puede concluir de lo expuesto anteriormente, que la Directiva 2006/112/CE no permitía la aplicación de tipo reducido a los libros electrónicos.

En nuestra legislación, existe una definición de libro en la Ley 10/2007, de la lectura, del libro y de las bibliotecas. En esa definición de libro, se entienden incluidos los libros electrónicos y los que se publiquen o se difundan por Internet o en otro soporte que pueda aparecer en el futuro, los materiales complementarios de carácter impreso, visual, audiovisual o sonoro que sean editados conjuntamente con el libro y que participen del carácter unitario, así como cualquier otra manifestación editorial.

También el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española añade o incluye en la definición de libro aquellos que puedan aparecen en otro soporte diferente al papel.

De todo lo anterior, la conclusión parece clara en el sentido que el concepto de libro se amplía a las nuevas tecnologías y tendrá tal consideración con independencia del soporte físico en el que aparezca el libro. Y eso es lo que hace la Directiva 2009/47/CE.

Consecuencia de todo lo anterior, la Dirección General de Tributos a través de sus consultas, ha establecido, sin que se produzca una modificación del artículo 91 de la Ley del IVA,  que tributarán al tipo impositivo del 4% los libros que se suministren en cualquier medio de soporte físico, en particular, los entregados a través de archivos electrónicos dispuestos para su volcado a herramientas de lectura o dispositivos portátiles que permitan almacenar y leer libros digitalizados. Dicho suministro podrá realizarse, a estos efectos, a través de CD-ROM, memorias USB (pendrives) o directamente a través de su descarga desde equipos de hardware.

Ahora bien, seguirá aplicándose el tipo general del 16% (18% a partir de 1 de julio de 2010):

a) Los servicios prestados por vía electrónica, como el suministro y alojamiento de sitios informáticos, el mantenimiento a distancia de programas y de equipos, el suministro de programas y su actualización, el suministro de imágenes, texto, información y la puesta a disposición de bases de datos, el suministro de música, películas, juegos, incluidos los de azar o de dinero, y de emisiones y manifestaciones políticas, culturales, artísticas, deportivas, científicas o de ocio y el suministro de enseñanza a distancia.

b) Dispositivos portátiles que permitan almacenar y leer libros digitalizados, así como  reproductores de libros electrónicos y otros elementos de hardware, es decir, componentes que integran la parte material de un ordenador o que se puedan conectar al mismo.

c) Servicios consistentes en el acceso electrónico a bases de datos, periódicos, revistas y semejantes y, en general, páginas web.

Por lo tanto, con esta nueva interpretación se abre un nuevo camino para el negocio editorial que podrá llevar a cabo la expansión del libro electrónico, sin contar con un obstáculo, como podría ser, el tipo impositivo de IVA a aplicar a estos productos que los marginaba.

Equipo jurídico de Datadiar.com

Consultas vinculantes

El contribuyente podrá solicitar la rectificación de la autoliquidación cuando considere que la autoliquidación presentada ha perjudicado de cualquier modo sus intereses legítimos. D.G.T. C, (15/12/2009).
Obligado tributario que dice percibir rentas de trabajo exentas en base al artículo 7.p) de la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y de modificación parcial de las Leyes de los Impuestos sobre Sociedades, sobre la Renta de No Residentes y sobre el Patrimonio (BOE de 29 de noviembre de 2006 y 7 de marzo de 2007), y que manifiesta que ha presentado autoliquidación por el Impuesto sobre la Renta. Igualmente señala que ha sufrido retenciones por la percepción de dichas rentas. Posibilidad de solicitar la rectificación de las autoliquidaciones presentadas. También solicita información sobre el precepto en el que se establezca la no obligación de practicar retenciones a casos como el suyo. (CONSULTA VINCULANTE V2776-09).

El renunciante a una herencia ante notario de forma pura, simple y gratuitamente deberá aportar el NIE o bien, el número de identificación fiscal asignado por la Administración tributaria. D.G.T. C, (15/12/2009).
Un no residente renuncia a una herencia ante notario de forma pura, simple y gratuitamente. ¿A efectos de la identificación del no residente debe aportar el número de identificación de extranjeros (NIE) o basta con presentar el pasaporte? (CONSULTA VINCULANTE V2775-09).

Tribunales

Caducidad de los procedimientos sancionadores. Anulación de las sanciones por no estar suficientemente motivada su aplicación. (Audiencia Nacional. S, 10-12-2009).
Los procedimientos sancionadores que se incoen como consecuencia de un procedimiento de comprobación e investigación no podrán iniciarse una vez transcurrido el plazo de tres meses desde que se hubiese notificado o se entendiese notificada la correspondiente liquidación. Los procedimientos sancionadores que se incoen como consecuencia de un procedimiento iniciado mediante declaración o de un procedimiento de verificación de datos, comprobación o inspección no podrán iniciarse respecto a la persona o entidad que hubiera sido objeto del procedimiento una vez transcurrido el plazo de tres meses desde que se hubiese notificado o se entendiese notificada la correspondiente liquidación o resolución. Respecto a la sanción hemos de indicar que es procedente su anulación pues la mención al «hecho objetivo» y la simple remisión a los conceptos regularizados, por sí solo, no es suficiente para establecer el «elemento subjetivo» de la infracción imputada, pues esta forma sinóptica de apreciación de la existencia de la infracción no puede acogerse, debiendo quedar fijados los hechos imputados y el elemento subjetivo de la infracción imputada.

Competencia para la resolución del procedimiento de revisión de actos nulos de pleno derecho. (Audiencia Nacional. S, 16-12-2009).
Los actos y actuaciones de aplicación de los tributos y los actos de imposición de sanciones tributarias podrán revisarse mediante los procedimientos especiales de revisión, el recurso de reposición y las reclamaciones económico-administrativas. La competencia para la resolución del procedimiento de revisión de actos nulos de pleno derecho corresponde al Ministro de Hacienda, y tampoco tiene competencia para tramitar y para inadmitir a trámite las solicitudes de revisión de los interesados.

Tribunales Económico-Administrativos

Recargo por declaración extemporánea en relación con el Impuesto sobre el Valor Añadido. TEA Foral Guipúzcoa. R, (29-10-2009).
Obligado a presentar declaraciones-liquidaciones mensuales y presenta declaración-liquidación trimestral. La deuda correspondiente a enero y febrero se ingresa fuera de plazo. Además, presenta fuera de plazo la declaración-liquidación del mes de abril. Recargo procedente, por aplicación del artículo 27 de la NF 2/2005 General Tributaria. Se alega desconocimiento de la obligación. Recargo de naturaleza no sancionadora, ajeno a cuestiones de mala fe, exigible por el mero hecho objetivo del retraso en el pago. Condonación: incompetencia del Tribunal

Incidencia en los efectos de las consultas tributarios de los cambios normativos producidos una vez emitidas las primeras. TEA Foral Álava. R, (23-10-2009).
IRPF 2008. Percepción de EPSV. Entre el momento en que se contestó a la consulta y en el que se materializó la percepción, se produjo un cambio normativo que afecta al tratamiento tributario de la prestación, por lo que la Administración tributaria no podía aplicar al obligado tributario los criterios expresados en la contestación a la consulta. La cantidad percibida en forma de capital se integra al 60 %. Las modificaciones de la normativa tributaria, salvo regulación transitoria expresa, no generan en los contribuyentes el derecho a que se les aplique una normativa anterior más beneficiosa.

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