edición: 2493 , Jueves, 21 junio 2018
14/09/2011
OBSERVATORIO FISCAL

Cambios en la tributación indirecta de las viviendas

DATADIAR

El Real Decreto-Ley9/2011, de 19 de agosto, publicado en el B.O.E. el 20 de agosto, recoge en su Disposición transitoria cuarta una modificación de carácter temporal sobre el tipo impositivo de IVA aplicable a las adquisiciones de viviendas que pasará en lo que queda de año al 4%, en lugar del 8% anterior. Se pretende intentar “aligerar” la venta del importante número de existencias existentes en el mercado inmobiliario, disminuyendo su coste fiscal. Conviene, dado su alcance, recordar algunos de los aspectos de esta medida.

Para poder aplicar este tipo superreducido del 4% será necesario que la adquisición de la vivienda se produzca entre el 20 de agosto y el 31 de diciembre de 2011.

La entrega de la vivienda deberá efectuarse por un empresario o profesional a efectos del IVA, además debe tratarse de viviendas terminadas y ser su primera entrega, para así evitar la exención del IVA en las segundas entregas de edificaciones, salvo que el vendedor pudiera renunciar a la exención, siendo entonces necesario que el comprador también sea un empresario o profesional con derecho a la deducción total del IVA de dicha compra.

Por lo tanto, esta modificación normativa no es aplicable a ventas de particulares que tributan por el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.

También debe tratarse de los edificios o partes de los mismos que se venden sean aptos para que sean utilizados como vivienda habitual, pudiéndose incluir en la transmisión y por lo tanto, en la aplicación de este nuevo tipo impositivo, dos plazas de garaje y los anexos a esas edificaciones que también se transmitan conjuntamente. Recordar que no tienen esta consideración lo locales de negocio. Nunca se considerarán edificios aptos para su utilización como viviendas aquéllos que se fueran a destinar a su demolición.

En el caso que se transmitiera una tercera plaza de garaje, ésta deberá tributar a un tipo impositivo del 18%.

Como también ocurría hasta ahora, no tienen la consideración de primera entrega de edificaciones las realizadas por los promotores después de la utilización ininterrumpida de las mismas por un plazo igual o superior a dos años, por ellos mismos, o por titulares de derechos reales de goce o disfrute, salvo que el adquirente sea quien utilizó la vivienda en ese plazo.

Recordar que podrá aplicarse este nuevo tipo impositivo a las ventas de viviendas rehabilitadas, que cumplan los requisitos para ser consideradas como tales.

Nunca será necesario que la vivienda transmitida sea la habitual de transmitente o vendedor, pudiéndose aplicar también a la venta de viviendas destinadas a oficinas, siempre que ostenten la licencia de primera ocupación o cédula de habitabilidad.

Es importante hacer referencia a la casuística de los pagos anticipados en la venta de viviendas. Así las cantidades entregadas a cuenta antes del 20 de agosto del 2011, habrá tributado a un tipo impositivo del 8% y no deberán ser rectificadas, con independencia que las cantidades que resten por pagar tributen al 4% si la entrega se realiza entre el 20 de agosto y el 31 de diciembre de 2011. Y ello, por que lo que de termina la tributación el en IVA es el momento del devengo de la operación, devengándose los pagos anticipados antes que la entrega final.

Veremos en los próximos meses el alcance y recorrido de esta medida, en momentos de déficit en el crédito a las familias.


Equipo jurídico de Datadiar.com


Consultas Vinculantes

El requisito de la calificación como habitual, para aplicar la exención, ha de concurrir en ambas viviendas: en la que se transmite y en la que se adquiere. D.G.T. C, (11/04/2011).
El consultante transmitió el 4 de abril de 2008, junto con su entonces cónyuge, su vivienda habitual, manifestando su intención de reinvertir dentro de los dos años siguientes. En ese mismo ejercicio adquirieron un terreno sobre el que edificar su nueva vivienda mediante autopromoción. Debido a su divorcio han vendido el terreno, sin haber podido reinvertir en el plazo requerido. Posibilidad de ampliar el plazo para reinvertir para acogerse a la exención por reinversión en vivienda habitual. respecto de la asimilación que a la adquisición de vivienda hace de su construcción el artículo 55.1 del RIRPF, siempre que las obras finalicen en un plazo no superior a cuatro años desde el inicio de la inversión, el plazo establecido resulta de aplicación únicamente a efectos de aplicar la deducción por inversión en vivienda habitual. Por la misma circunstancia, tampoco es de aplicación lo dispuesto en el artículo 55.4 del RIRPF, el cual posibilita ampliar el plazo de cuatro años para finalizar las obras de construcción, cuando existan circunstancias excepcionales no imputables al contribuyente que supongan paralización de las obras, impidiendo finalizarlas en el plazo reglamentado. En definitiva, al transmitir el consultante su vivienda habitual el 4 de abril de 2008, para poder acogerse a la exención por reinversión, la adquisición jurídica de su nueva vivienda habitual tendría que producirse dentro de los dos años posteriores a dicha transmisión, a lo más tardar el 4 de abril de 2010, sin que exista regulación de ampliación de plazo alguno. Al no adquirir en plazo, el contribuyente pierde el derecho a exonerar de gravamen la totalidad de la ganancia patrimonial generada, debiendo proceder a regularizar su situación conforme dispone el artículo 41.4 del Reglamento del Impuesto.

Deducibilidad en concepto de inversión en vivienda habitual de las cantidades pagadas por encima del porcentaje de titularidad del préstamo. D.G.T. C, (11/04/2011).
El consultante al enviudar se le adjudica el 50 por ciento de la hipoteca por la que venía deduciendo, siendo adjudicado el otro 50 por ciento a sus dos hijos con los que convive, mayores de edad, estudiantes y sin ingresos propios, por lo cual él paga íntegramente las cuotas del préstamo. Posibilidad de practicar la deducción por inversión en vivienda habitual en función del 100 por ciento de las cuotas del préstamo que paga o únicamente por la parte sobre la que ostenta el pleno dominio. Los beneficios fiscales relacionados con la residencia habitual del contribuyente están ligados a la titularidad del pleno dominio del inmueble. En el presente caso, respecto de las cantidades que se satisfacen por la vivienda adquirida a efectos de la deducción por inversión en vivienda habitual. En consecuencia, el consultante solo podrá practicar deducción por las cantidades satisfechas que se correspondan con la parte indivisa de su vivienda habitual sobre la que es pleno propietario. Siendo así, en el supuesto que sobre determinada parte indivisa ostentara algún otro derecho real, por ejemplo el usufructo, respecto de dicha parte no podrá practicar deducción alguna.


Tribunales

Entidad parcialmente exenta por ser una mutua de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales de la SS. La exención no alcanza a los rendimientos derivados del ejercicio de explotaciones económicas. Regularización. Audiencia Nacional. Sentencia de 5 de mayo de 2011.
Entidad parcialmente exenta del Impuesto por ser una mutua de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales de la Seguridad Social. La exención no alcanza a los rendimientos derivados del ejercicio de explotaciones económicas. No están exentos los ingresos de la Mutua por la prestación del servicio de prevención ajeno, sin que el hecho de que figure en sus Estatutos la previsión de ese servicio permita negar que proceden de una explotación económica, al suponer la ordenación por cuenta propia de los medios de producción y de recursos humanos o de uno de ambos con la finalidad de intervenir en la producción o distribución de bienes o servicios. La actividad de prevención ajena desarrollada por la organización separada en el ámbito de las mutuas implicará el ejercicio de una explotación económica, en la medida que suponen por parte de las mismas la ordenación por cuenta propia de los medios materiales y humanos con la finalidad de prestar servicios de prevención a otras entidades. Por tanto, estarán sujetas y no exentas del Impuesto sobre Sociedades las rentas obtenidas por las mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales de la seguridad social, por la prestación de los servicios de prevención ajenos, aún cuando dichas actividades se realicen en cumplimiento de su objeto social o finalidad específica y se presten a sus asociados.

Inaplicación del régimen especial de fusiones, adquisiciones y canje pues en el caso de autos lo transmitido por la escisión son una serie de locales que formaban parte de los elementos patrimoniales afectados a la actividad empresarial. Audiencia Nacional. Sentencia de 9 de junio de 2011.
Todo conjunto de elementos patrimoniales susceptibles de constituir una unidad económica autónoma, susceptible de explotación económica autónoma, puede calificarse como rama de actividad, independientemente de que en sede de la entidad transmitente haya o no sido objeto de una actividad autónoma, y siempre que, como explotación económica autónoma, sea desarrollado por la entidad adquirente. En el presente caso, lo transmitido por la escisión son una serie de locales que formaban parte de los elementos patrimoniales afectados a la actividad empresarial. La transmisión de un inmueble, por sí sólo, no puede entenderse como transmisión de una rama de actividad, pues este último concepto conlleva, como se ha declarado, la transmisión de una organización de elementos patrimoniales susceptible de ser explotado autónomamente; elementos patrimoniales que en sede de la entidad transmitente, hayan sido explotados como rama de actividad o no, eran susceptibles de dicha explotación autónoma.


Tribunales Económico-Administrativos

Prescripción del derecho de la Administración a exigir el cobro de la deuda tributaria liquidada, habiendo suspensión inicial. Producida la prescripción del derecho al cobro, ésta, lleva implícita la prescripción del derecho a liquidar. TEAC R, (18-05-2011).
La suspensión
de un acto administrativo impide que la Administración pueda ejecutarlo, pero una vez que cesa la suspensión desaparece ese impedimento legítimo y, aunque el acto no sea firme, se ha de proceder a su ejecución dentro del plazo de prescripción, pues de mantenerse la inactividad administrativa durante dicho plazo se producirá la prescripción de la acción recaudatoria, con los efectos también de prescripción que ello tiene respecto de la acción liquidatoria. Es decir, una vez levantada la suspensión de la ejecución de la deuda liquidada, aunque el acto no sea firme, se abre de nuevo el periodo en el que la Administración debe exigir el pago de la deuda tributaria. A partir de este momento, la inactividad de la Administración provoca la prescripción de la acción para recaudar y, consecuentemente, según la doctrina del Tribunal Supremo, se produce la extinción del derecho a determinar la deuda tributaria, por carencia de objeto.

El hecho de afectar la liquidación anual y no trimestral o mensual tendrá la consideración de defecto material que no impide la práctica de nuevas liquidaciones. TEAC R, (18-05-2011).
De acuerdo con el criterio establecido en la unificación de Doctrina por la Sala Especial para la Unificación de Doctrina en su reunión de 24 de noviembre de 2010 en el expediente 1/2010, el defecto consistente en liquidar el Impuesto sobre la Electricidad por períodos anuales en lugar de trimestrales (o mensuales, en su caso), no es un defecto formal, es un defecto material, en el sentido de aplicación incorrecta de la normativa liquidatoria del tributo. No obstante, aún siendo un defecto material, no impide la práctica de nueva liquidación, pues también hay que ponderar la gravedad de los defectos materiales a efectos de determinar sus consecuencias, en función del perjuicio efectivo ocasionado a los sujetos (STS 18-12-2008). Se reitera que las instalaciones de producción de energía eléctrica para su consideración fiscal como «fábricas» deberán estar inscritas en los registros territoriales de las oficinas gestoras correspondientes a su demarcación, y su falta de inscripción determina la imposibilidad de operar en régimen suspensivo y en consecuencia, la salida de electricidad de una fábrica no inscrita en el registro territorial origina el devengo del impuesto.  Por lo que respecta a la posible doble imposición habrá que estudiar en cada caso las circunstancias que concurran, y la probanza de que dicho impuesto ha sido satisfecho en España, y su correspondencia con los suministros efectuados. Competencia del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la AEAT para realizar actuaciones de gestión e inspección relativas a incumplimientos del IVA que queden afectados por incumplimientos de los Impuestos Especiales, o en los tributos que graven el comercio exterior. La competencia para inspeccionar y regularizar incumplimientos del IVA que queden afectados por incumplimientos de los Impuestos Especiales, o en los tributos que graven el comercio exterior, por los órganos inspectores de las dependencias de Aduanas e IIEE quedó establecida a partir de la entrada en vigor de la Resolución de 28 de julio de 2005, de la Presidencia de la Agencia Estatal de Administración Tributaria.

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