edición: 3102 , Viernes, 4 diciembre 2020
02/06/2016

Cameron en el berenjenal

Rafael Vidal
Me pareció, en su día, que el premier británico Cameron se había metido en un berenjenal  absurdo al prometer un referéndum sobre la permanencia de Reino Unido en la UE a cambio de un puñado de votos que necesitaba en aquel momento. Es esta una historia bastante repetida dentro de la clase política, la de buscar soluciones a corto plazo sin tener en cuenta las consecuencias a largo. En general suelen salir del paso olvidando las promesas o dejándolas para más tarde, que acaba siendo nunca. Pero la cuestión de estar, o no estar, en Europa es demasiado seria para los ciudadanos de Reino Unido como para permitir que se olvidara el referéndum, y aquí está.
En las últimas semanas me sorprendió la subida de tono de los proeuropeos sobre las posibles consecuencias de la salida, a pesar de que las encuestas que nos llegaban indicaban una constante inclinación a seguir en Europa. Pero aquellas encuestas no debían ser muy buenas y hasta puede que ni siquiera existieran, ya que ha bastado que The Guardian publicara una encuesta propia para hacer saltar, y esta vez de verdad, todas las alarmas. Según este diario, ganará el no a la permanencia en Europa, con lo que, de ser verdad todo lo que nos han vaticinado, la reciente crisis económica habrá sido como un ensayo general para lo que va a suponer el divorcio entre Reino Unido y la UE, porque al parecer no se trata de que cada uno se vaya por su lado, sin más, sino que hasta es posible que el Canal de la Mancha se ensanche algunos kilómetros en un día.

Sinceramente, creo que no es para tanto porque tampoco está Reino Unido tan ensamblado en la UE como para que la separación sea tan dura y, además, no se haría de un día para otro. El problema es que esto afectaría de verdad a la única Unión que funciona hasta ahora, la de las grandes empresas, que vería su proyecto comprometido pues, si sale Reino Unido, podría cundir el ejemplo y, ahora que el populismo necesita grandes promesas para medrar, habría más promesas de referéndum a corto plazo. En la Europa continental hay muchísimo ciudadano descontento por sentirse marginado del proyecto, el de su país y el de Europa, y ese es un buen caladero de votos. Tiempo al tiempo.

Noticias Relacionadas

Director
Juan José González ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
c/ Real, 3. 40400 El Espinar (Segovia)
Teléfono: 92 118 33 20
© 2020 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...