edición: 2806 , Miércoles, 18 septiembre 2019
21/01/2019

Campaña bancaria millonaria

Crisis en el Santander, de caballo no, de gobierno, de ingenuidad y doncellez. Da igual, crisis. Crisis en el BBVA, aquí de caballería, de gobierno y de táctica, pero crisis al fin. Sabadell en crisis de resultados, de identidad, de destino y de salud (porque confiesan que no duermen) por problemas de todo tipo. Crisis en la relación Unicaja-Liberbank por exceso de material físico tangible e inmobiliario inservible, de sobra. Al parecer hay demasía en los conceptos redundantes para llevar a término la ceremonia, la unión del futuro `Unirbank´.

Tanta crisis de gobierno e identidad bancaria es ahora para la AEB como un tifón asiático, violento y arrollador. El fenómeno en cuestión se habría iniciado cuando sopló el primer viento del Impuesto de los Actos Jurídicos Documentados. Se le dio importancia relativa; era sólo un primer viento controlable en altura. Pero el riesgo de convertirse en tornado animó a Santander primero y BBVA a continuación, a intervenir y solicitar los oficios y gestión de la AEB (que para eso se le paga). Y ahí empezó todo.

Con el mandato de "hay que recuperar el prestigio como sea" de tan relevantes socios, la Asociación se puso manos a la obra subcontratando los servicios de un tercero: una agencia especializada (como todas) en crisis. Pero el encargo inicial se multiplicó apenas la agencia contestó con las primeras ideas siguiendo el ritmo de autoalimentación propio de los fenómenos meteorológicos. Porque los departamentos de comunicación de Santander y BBVA o no saben, o no pueden o están con las manos atadas para las faenas propias de la defensa en tan compleja y farragosa batalla. Y porque además es un marrón. Así que para la AEB.

Y ahí está la AEB, gestionando de la mejor forma y como puede el marrón reputacional y el guirigay de loa dos bancos primeros en el terreno mediático. Suerte que para el evento, la Asociación cuenta con una suerte de presupuesto `barra libre´, lo que  facilitará el trabajo aunque no garantizará el éxito. Pero que la AEB represente al sector no implica que los problemas de reputación, de crisis de gobierno y otros avatares de ahora sean el común denominador de la banca al completo. No hay más que fijarse en los que no aparecen implicados en asuntos de reputación o crisis de identidad, de destino, de resultados o de gobierno. Los que tienen los Ceos en su sitio, las cuentas claras y andan a lo suyo, el negocio de los servicios bancarios, no necesitan campañas millonarias de imagen.

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