edición: 2574 , Lunes, 15 octubre 2018
06/06/2012

Caos programado

Rafael Vidal
El empecinamiento de nuestro Gobierno en avanzar hacia el caos con la política de recortes que le dicta la canciller Merkel empieza a rozar el absurdo, sobre todo cuando los datos macroeconómicos, españoles y europeos, muestran un constante alejamiento de los objetivos.

Nuestro Gobierno, tan al borde de una intervención como del descrédito que supone, se muestra muy nervioso y casi busca poner a la UE en la disyuntiva de ayudarnos hoy o rescatarnos mañana y sálvese el que pueda. En Europa, incluida Alemania, no se desconoce que la posible intervención de España sería el primer paso en firme en la desintegración del proyecto del euro, pero la clase política de Bruselas está tranquila porque nadie ha puesto fecha al día D y, llegado el caso, aún queda margen antes de la hora H, que en eso de perder el tiempo son unos maestros.

Las medidas aplicadas y los objetivos previstos muestran sendas divergentes, pero nadie parece dispuesto a "bajarse del burro", incluso ahora que hace falta dinero, mucho dinero, para salvar al sistema financiero, que es donde a algunos más les duele. El ministro de Hacienda ha reconocido que España necesita ayuda para financiarse, aunque limita esa ayuda a la cuestión "puntual" de la banca.

Ayer, los mercados concedieron una tregua a España ante el órdago lanzado por el Gobierno a la UE con el tema del rescate directo a los bancos, que se considera necesario, pero que el Gobierno no está dispuesto a firmar. Si la UE finalmente decide no aceptar la ayuda directa a los bancos, nuestro Gobierno tendrá que firmar el primer pagaré (en realidad, pagaremos) de una larga lista. Si hay suerte y los bancos pueden solucionar sus problemas directamente con las entidades comunitarias, volveremos a estar justo donde estábamos: al borde de la intervención porque nuestra economía se hunde gracias a una política que apunta al caos.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...