edición: 2284 , Viernes, 18 agosto 2017
01/02/2017

Caótico informe del FMI

Rafael Vidal
El Fondo Monetario Internacional, fiel a sí mismo, ha lanzado una serie de mensajes contradictorios sobre la economía española. Denuncia que el 20% de los más ricos gana siete veces más que el 20% más pobre, es decir, que advierte sobre la creciente desigualdad en España, pero sin decirlo así, ya que la desigualdad es fruto de la reforma laboral que bendijo y para la que exige cierta ampliación porque los empresarios no terminan de estar contentos.
Me sorprende que el FMI deje con el culo al aire al  Gobierno que tanto ha alabado al afirmar que dos tercios del crecimiento económico de 2016 se han debido a los bajos precios del petróleo y de los tipos de interés, algo que sabía todo el mundo, menos el Gobierno, que no cesaba de decir lo bien que estaban yendo las reformas y la prueba era que la Economía crecía. Sin el "viento de cola" del bajo precio del petróleo y de unos tipos de interés en mínimos históricos, la Economía española habría crecido tan sólo el 1,5%.

La cuestión es que ahora el petróleo se encarece y que la inflación de la eurozona sube aunque la economía no termina de funcionar. Una economía estancada con alta inflación es un combinado para el que no estamos preparados, porque la mayoría de los precios subirán con el coste de los combustibles, mientras que los salarios apenas se mueven y las pensiones pierden poder adquisitivo con demasiada rapidez. Aun así, el FMI pide al Gobierno que suba los impuestos para cumplir con el objetivo del déficit, es decir, que después de admitir el incremento de la desigualdad por las políticas que ha aplaudido, defiende una subida de impuestos que aumentaría aún más ese problema.

No sé cómo elige el FMI a sus trabajadores, pero tengo que pedirle que deberían prohibirles beber mientras elaboran los informes.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...