edición: 2865 , Viernes, 13 diciembre 2019
14/11/2019
banca 

Carlos Torres debe echarse a un lado

Se sabía que el caso "BBVA-Villarejo", provocado por los excesos del expresidente de la entidad bancaria, Francisco González, sería una constante en la vida del segundo banco del país desde el momento en que la Fiscalía Anticorrupción y el juez, en este caso, Manuel García Castellón, identificaran que en el asunto había -y hay- algo más que gato encerrado. Se trata de graves delitos descritos en el código penal que alcanzan presuntamente al expresidente del banco y salpican al actual presidente del banco, Carlos Torres.

Citados están ante el juez el BBVA como persona jurídica y Francisco González por cohecho y revelación de secretos. También deberán comparecer en la misma condición el exconsejero delegado Ángel Cano, el exjefe de seguridad del banco Julio Corrochano y Antonio Béjar, ex jefe de riesgos. En otras palabras, directivos de medio banco deberán desfilar ante la Justicia en comparecencias que se sospecha durarán largas horas, jornadas enteras si los abogados de los acusados estiman que deben contestar.

Un episodio de mal gobierno del BBVA en la etapa de González que ha vuelto a la actualidad y devuelto a sus presuntos autores de los delitos a las portadas de los medios de comunicación. Regresan a la fama, a la visibilidad pública, al juicio de la sociedad, al centro de atención de la clientela, observando los inversores y los accionistas del banco con la mosca detrás de la oreja. La mala imagen que envía y transmite el asunto, feo, contaminado y pringoso en el uso del dinero y de las malas artes, de las decisiones malsanas son las señales más claras que informan de irregularidades en la gestión de la entidad.

Ensucian la reputación del banco y manchan el buen hacer, el talento y el trabajo serio de la gran mayoría de sus empleados. Es difícil, y para muchos imposible, que la entidad financiera sea capaz de revertir la mala imagen creada a raíz de estos acontecimientos del expresidente y que salpican a Carlos Torres, su actual presidente. Hay que recordar que Torres mostró una postura de comprensión y deferencia hacia su mentor, Francisco González. Y esa protección le ha situado en la posición de cómplice. Quizá debiera dar un paso al lado (y situarse en línea con su antecesor) para evitar que el banco profundice en una deriva aún más perniciosa.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...