edición: 2763 , Jueves, 18 julio 2019
11/07/2019
banca 

Carlos Torres irá a Moncloa

BBVA será sin duda la estrella de la próxima legislatura, cuando arranque, claro. Tiene asegurado el podio, el trono en el candelero mediático. No habrá agencia ni asesor, tampoco estrategia ni estudio capaz de apear al banco del popular sillón. En el banco saben que se vivirán días de gloria, jornadas de duelo para una reputación maltrecha, líos, rectificaciones y desmentidos, notas aclaratorias, caras y gestos malhumorados. En el banco no se celebrarán efemérides porque no está el patio para festejos.

Estrella será el banco también en más de una y de dos conversaciones en Moncloa. Es el segundo banco del sistema financiero español y el Gobierno debe ser (y en este caso lo es) sensible a los problemas del BBVA. No se trata de números, de un trimestre regular por los líos de Turquía o México, no. Es un asunto de consejo de administración porque están en juego cosas que afectan al gobierno de la entidad, esto es; a su presidente y a su expresidente. Y además el Gobierno debe estar muy atento porque la dimensión de la entidad bancaria interesa, supervisa y controla en Europa.

Caprichos del tiempo han querido que el lodazal en el que vive el BBVA se cruce con la crisis de Gobierno en funciones, siendo así que mientras los políticos estén distraídos en pactos y acuerdos, los problemas del banco pasarán inadvertidos. Pero, eso sí, superados los obstáculos que impiden la formación de un nuevo Gobierno, en el banco se temen lo peor. No es la primera vez, ni la segunda, que en Moncloa se `preocupan´ por las cosas de la banca. Y la banca, antes o después, deberá pasarse por presidencia para saludar y ahí que irá Torres.

No parece el presidente del Gobierno, seguramente el mismo que hoy trabaja en funciones, una persona desinteresada por la marcha de los centros de poder, se diría que nada le da igual si puede darle. Y en el caso de la crisis del BBVA (por el caso Villarejo) se da por seguro que intervendrá. No le queda más remedio: es un banco sistémico, no se puede permitir una crisis duradera en la cúpula, tampoco de reputación. El supervisor local tiene la intención de trasladarle sus preocupaciones y el BCE es probable que ya le haya formulado alguna pregunta sobre si piensa que el banco puede tener algún sustituto de confianza, capaz de sacar al banco del agujero, de recuperarlo. Porque Torres ya no es de confianza para el regulador ni para el supervisor. Así que Carlos Torres deberá estar atento al BOE para conocer a los nuevos gobernantes, los que le pueden llamar a Moncloa a consultas.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...