edición: 2861 , Jueves, 5 diciembre 2019
30/08/2013
Su plan de renovación del PSOE `sigue vigente´

Carme Chacón deja el escaño `pero no la política´

La cabeza de lista del PSC en las últimas elecciones generales y aspirante a liderar el PSOE en el último congreso federal, la exministra Carme Chacón, afirmó ayer que con su decisión de marcharse a Estados Unidos a dar clases en una Universidad de Miami deja el escaño `pero no la política´ y ha dejado claro que el `proyecto de renovación´ que ella tenía para el partido `sigue vigente´ y que quiere participar `muy activamente´.

`Yo tenía un proyecto de renovación generacional y política que presenté al PSOE hace un año y medio. Creo que ese proyecto de renovación política y generacional sigue vigente y no sólo para el socialismo español sino que se hace extensivo a todo el sistema de partidos y a nuestras instituciones, que dan todas ellas muestras graves, preocupantes, de desgaste y deterioro´, ha manifestado en varias ocasiones en una rueda de prensa en el Congreso.

Chacón ha añadido que su `intención es que ese proceso de renovación se pueda abrir cuanto antes´ y contribuir a él `muy activamente´ desde donde sus compañeros decidan que debe estar. Eso sí, pese a las preguntas de los periodistas no ha confirmado expresamente si tiene ya decidido presentarse a las primarias del PSOE y ha insistido en que lo importante no es `el dorsal´, sino que su proyecto de renovación `sigue plenamente en vigor´.

ESTARÁ `ACTIVAMENTE´ EN EL PROCESO DE PRIMARIAS

`Pero voy a estar ahí, y muy activamente, creo que tienen que pasar cosas en mi partido, que tienen que pasar cuanto antes pero con todo el respeto y con toda la lealtad esa es una decisión que tiene que tomar quien está ahora al frente del barco´, ha remarcado.

De este modo, la exministra ha reconocido que no comparte el calendario de la actual dirección del PSOE -que pasa por no convocar las primarias hasta después de las elecciones europeas de 2014 al menos-, pero ha dejado claro que están `en su legítimo derecho´ de aplicarlo y que lo respeta.

También ha dejado ver que sus planes pasan por volver a la política nacional, más que a la catalana, puesto que el proyecto que presentó hace un año `tenía que ver con toda España´, aunque eso incluya a Cataluña. Con todo, ha insistido en que sus relaciones con la dirección del PSC `son magníficas´.

Eso sí, ha querido lanzar un mensaje a los políticos catalanes remarcando que `no hay futuro para Cataluña en el enfrentamiento, en la división ni en la ruptura, ni negando a Cataluña una parte de sí misma´. Por eso, está convencida de que se acabará imponiendo la vía federal.

Esté donde esté, ha incidido, no va a `perder la voz´ para opinar en el momento `tan duro´ al que, a su juicio, ha llevado a Cataluña su presidente, Artur Mas. `La fractura social, interna, la negación de una parte de la propia Cataluña... Para eso no voy a necesitar ninguna Embajada, no me la van a tener que poner´, ha remachado.

`ME VOY PARA ENSEÑAR Y PARA APRENDER´

`Me voy con billete de ida y con billete de vuelta´, ha afirmado, dejando claro que el 30 de junio del año que viene estará de vuelta en España. Según ha dicho, con 42 años sus planes pasan por `aprovechar el tiempo para enseñar y para aprender´.

Eso sí, ha dejado claro que seguirá estando `muy presente´, en persona y a través de los medios y ha dicho que tendrá una participación `muy activa´ en la Conferencia Política del PSOE de noviembre. No obstante, no sabe si en ese momento se fijará el calendario de las primarias. `Me temo que no voy a ser de las primeras en enterarme de la fecha´, ha ironizado.

LA `OBSESIÓN POR AFERRARSE AL CARGO´

Chacón no cree necesario mantener el escaño para actuar en política -ha recordado que hay muchos movimientos asociativos y muchos militantes que trabajan sin él-, aunque mucha gente tenga la impresión de que la `obsesión de cualquier político es aferrarse al cargo´.

Sin embargo, no ha respondido a quienes puedan afearle que se marche en un momento duro para estar en la oposición ni a quienes interpretan que pierde opciones de futuro en el PSOE al dejar su escaño.

En todo caso, ha afirmado que se ha sentido `muy a gusto´ en el Grupo Parlamentario y ha defendido a los parlamentarios, del PSOE y otros grupos, en un momento en que `la dedicación a la política pasa por momentos de descrédito y se extienden las dudas sobre la generosidad y la solvencia´ de los políticos. `Puedo asegurar que la inmensa mayoría son capaces y están movidos por propósitos muy nobles´, ha añadido.

La exministra ha comunicado sus planes al secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba; al presidente del partido, José Antonio Griñán; al primer secretario del PSC, Pere Navarro y a los responsables del Baix Llobregat y de su ciudad, Esplugues de Llobregat.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...