edición: 2935 , Viernes, 27 marzo 2020
25/10/2011

Carteras a la baja -1.700 millones- por la deuda soberana

Santander, BBVA, Bankia, CaixaBank y Banco Popular tendrán que ajustar a precios de mercado una buena parte de la deuda española que poseen

Las nuevas exigencias de capital que planean aprobar los líderes de la Unión Europea el próximo miércoles, obligará a las entidades españoles a aplicar un descuento medio del 2% (máximo del 5%) sólo en la deuda española que guardan hasta su vencimiento.

Por tanto, la deuda que los bancos tienen disponibles para la venta o la destinada a operar en los mercados quedaría excluida de la depreciación porque se entiende que dichas partidas ya están valoradas correctamente. Los datos de cierre de 2010 disponibles, muestran que los cinco grandes bancos españoles tenían una exposición bruta a la deuda pública española de 173.778 millones de euros, de los que tendrían que ajustar al valor actual unos 84.514 millones.

Eso supondrá un deterioro de la cartera próximo a los 1.700 millones e influirá directamente a la hora de cumplir con las nuevas necesidades de capital, que exigen a cerca de 60 grandes bancos europeos tener un "core capital" (proporción de capital y reservas sobre activos de riesgo) mínimo del 9% a finales de junio de 2012.

Noticias Relacionadas

Director
Juan José González ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
c/ Real, 3. 40400 El Espinar (Segovia)
Teléfono: 92 118 33 20
© 2020 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...