edición: 2325 , Miércoles, 18 octubre 2017
02/10/2008

Castro le sopla al viento de la deuda española

Por si las dudas, las ‘reflexiones’ del comandante en Cubadebate se lo dejan bien clarito a la galería: Cuba no es Argentina y la fiebre de Cristina Fernández por darse un baño de crédito internacional no es contagiosa en el Caribe. La culpa, ahora que los vientos del Ike y del Gustav ya están lejos, la tiene el embargo estadounidense. Ya sa sabe. En Moncloa toman nota: los 2.000 millones de euros de la deuda cubana -el 51% del total- siguen en el limbo.

Zapatero  encargó a finales de 2007 un estudio para ningunear la deuda a cambio de diplomacia habanera. Y el guardián de la revolución se lo ha tomado al pie de la letra. El vicepresidente negociará en Berlín con el Deutsche Bank la deuda pendiente; Japón le ha cerrado el grifo. Pero con Madrid los Castro seguirán entonando el ‘que Dios se lo pague’. Sobre todo ahora, que Moratinos patrocina el reinicio del diálogo político con la UE. El disfraz de amigo europeo de los Castro le está saliendo caro a Zapatero.

Cuba encabeza la lista roja del Club de París el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, el Banco Interamericano de Reconstrucción y Desarrollo y cuanta entidad internacional se le ha puesto a tiro. No es para menos, con 15.000 millones de dólares pendientes, de ellos la mitad inmovilizados, sin La deuda externa cubana sobrepasa los 15.000 millones de dólares, de ellos la mitad inmovilizados, sin reestructurar desde 1986. Castro le marca el camino al ecuatoriano Rafael Correa, que saca a pasear el impago de la deuda cada vez que tiene oportunidad.

El comandante cubano le saca los colores a las miserias de Wall Street y empuña la guerra con el enemigo del norte, pero carga las facturas en las espaldas de las empresas españolas, las mismas a las que hace cuatro días el ministro de la Nuez les pedía más inversión en el Comité Bilateral de Cooperación, las mismas que siguen sosteniendo el baluarte de los primeros inversores en tierras cubanas. Por si las dudas, el Comité Empresarial Hispano-Cubano se lo ha advertido ya a los Castro: Cuba necesita más inversión extranjera, pero no será a cualquier precio.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...