edición: 3007 , Viernes, 10 julio 2020
19/09/2013

Cataluña anuncia más impuestos y mantiene la supresión de una paga extra a funcionarios

ICNr
El Gobierno catalán mantendrá en 2014 el recorte de una paga extra a los trabajadores públicos de la Generalitat, según Andreu Mas-Colell que señala que Cataluña basará las cuentas en nuevos impuestos y acción política para aplicar un ajuste valorado en 1.700 millones de euros.

El consejero Economía y Hacienda ha confirmado que "los trabajadores públicos no cobrarán la paga extra" por tercer año consecutivo, aunque sin especificar cuál será la remuneración afectada. La medida se plasmará en los presupuestos de 2014, que ya están en proceso de elaboración y que el Gobierno autonómico prevé presentar antes de que finalice el mes de octubre.

Mas-Collel ha criticado que el Estado no haga "el mismo esfuerzo" que la Generalitat por cuadrar sus cuentas y haya decidido recuperar la extraordinaria de los funcionarios después de haberla eliminado. "Nosotros tendremos que repetir las medidas de este año", ha sentenciado el consejero, que ha cifrado en 1.700 millones los ajustes que la Generalitat debe aplicar en los presupuestos de 2014, aunque ha subrayado que no habrá nuevos recortes y que se apostará por el aumento de ingresos.

El Gobierno catalán basará sus cuentas para el año que viene en "nuevos impuestos y acción política", y ha recordado que los presupuestos de 2014 incluirán el impuesto de sucesiones y tres nuevas tasas ambientales -emisiones contaminantes, despegue de aviones y energía nuclear-.

Además, se acometerán acciones puntuales como la venta de algún edificio de la Generalitat o la adjudicación de alguna concesión y se llevarán a cabo políticas para aumentar las fuentes de ingresos, como reclamar una compensación por la tasa estatal de los depósitos bancarios y por la disposición adicional tercera del Estatuto.

Por último, el consejero de Economía ha asegurado que la Generalitat ha decidido no aplicar el impuesto sobre bebidas azucaradas que se estaba planteando a petición de ERC, y ha explicado que se está trabajando en una tasa sobre los envases, aunque todavía sigue abierto el proceso de negociación.

Noticias Relacionadas

Director
Juan José González ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
c/ Real, 3. 40400 El Espinar (Segovia)
Teléfono: 92 118 33 20
© 2020 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...