edición: 2329 , Martes, 24 octubre 2017
21/09/2017

El pulso, el dinero y el respeto

El dinero, siempre el dinero; es la felicidad, la fatalidad, la solución y el problema... dinero. Y es que no hay conflicto político, jurídico, bélico, vecinal, local o provincial donde no esté presente. Y no iba a ser menos en el pulso que mantiene la Generalitat con el Gobierno central, donde la gresca se sustancia, por ahora, entre asuntos de gastos, cuentas, pagos y cobros, recaudación, liquidez, presupuestos, dinero, sólo dinero y más dinero.

Y podría ser la insuficiencia financiera, ese mal secular y centenario que tanto aflige y atenaza a los administradores públicos provinciales, la causa y origen del trastorno de comportamientos y sentimientos. Administradores que reclaman atención a Madrid porque la crisis ha creado desajustes y escenarios imprevistos, lo que ha dado lugar a una fiebre e intensidad en las reclamaciones políticas que ha conducido a la insumisión.

Así se llega a que el dinero es siempre la causa de todos los males, que alimenta posiciones de fuerza y produce hechos consumados. Si de dinero se trata, como todo parece indicar, será necesario, por obligatorio, hacer cuentas. Por dinero merece la pena discutir, pero no pelear. Tampoco la confrontación directa porque en muchas ocasiones no tiene reparación posible.

Se sabía que Cataluña miraba con ojos de pasión y apetito el Concierto Económico vasco, de nombre `cupo´, que regula a la perfección las relaciones tributarias y financieras del País Vasco con el Estado. Sin embargo, la pasión por el dinero, que con el tiempo se ha convertido en meta, ha logrado alterar la convivencia y romper la solidaridad de buena parte del Estado con Cataluña. Después de octubre, ya nada será igual, las heridas serán profundas y probablemente muchos catalanes vayan a ser observados por el resto con ese recelo propio que provoca la desconfianza. Eso sí, conseguirán dinero, mucho más dinero. Habrán ganado el pulso pero perdido el respeto.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...