edición: 2510 , Lunes, 16 julio 2018
23/09/2015

Juncker: ”la UE no puede reconocer una declaración unilateral de independencia”

ICNr
La Comisión Europea ha vuelto a dejar claro el poco apetito que hay en la Unión Europea por acciones unilaterales que violen la integridad territorial de uno de sus Estados Miembros.
El presidente del Ejecutivo europeo, Jean-Claude Juncker, ha aprovechado una pregunta parlamentaria sobre el proceso de secesión catalán para asegurar que un Parlamento autonómico no puede declarar la independencia de un territorio.

"La determinación del territorio de un Estado miembro está únicamente establecida por el Derecho constitucional nacional, y no por una decisión de un Parlamento autonómico contraria a la constitución de dicho Estado", afirma Juncker en una respuesta escrita a una pregunta del eurodiputado del Partido Popular Europeo, Santiago Fisas.

La respuesta de Juncker indica que "no le corresponde a la Comisión manifestar su opinión sobre cuestiones de organización interna relacionadas con las disposiciones constitucionales de un Estado miembro en particular". Además, recuerda el artículo 4 del Tratado de la UE, que indica que "la Unión debe respetar la identidad nacional, inherente a las estructuras fundamentales políticas y constitucionales [de los Estados Miembros]" y que "respetará las funciones esenciales del Estado, especialmente las que tienen por objeto garantizar su integridad territorial".

Ayer mismo, el viceprimer ministro del Gobierno de Escocia, del partido independentista escocés, desaconsejó adoptar la vía unilateral para lograr la independencia y poder permanecer en la UE.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...