edición: 2680 , Miércoles, 20 marzo 2019
02/03/2011

CatalunyaCaixa ganó 109,1 millones en 2010, un 30,6% menos en términos comparables

CatalunyaCaixa ganó 109,1 millones de euros en 2010, resultado de un beneficio de 76,6 millones de euros (un 30,6% menos que el año anterior) más un efecto fiscal de 32,5 millones, correspondiente a la recuperación de impuestos por la reinversión de las plusvalías obtenidas por la venta de Abertis en 2008, ha informado la caja producto de la fusión de Caixa Catalunya, Tarragona y Manresa, que ha destinado casi 3.000 millones a dotaciones.

El pasado año, la caja dirigida por Adolf Todó redujo todos sus márgenes, concretamente un 33,4% el de intereses --que incluye la no renovación de grandes créditos sindicados--, un 26,5% el de negocio, un 29,4% el margen bruto y un 27,5% el margen de explotación.

Los recursos de clientes se redujeron un 1,9%, hasta 68.922 millones, en el conjunto del año, aunque han crecido desde que se puso en marcha la fusión el 1 de julio.

Por su parte, el volumen de créditos a clientes cerró 2010 en 60.082 millones, un 3,2% menos --con una caída del 11,1% en préstamos personales--, y la morosidad se situó en el 5,41% en 2010, 0,25 puntos por encima de 2009, con un saldo de dudosos de 4.019 millones (+0,7%) y un total de riesgos crediticios de 74.325 millones, un 4% menos.

La liquidez suma 11.168 millones, lo que cubre los vencimientos de emisiones mayoristas hasta 2013 (dicho año incluido), ha señalado la entidad, que tras la venta de Repsol YPF en enero cuenta con un core capital del 6,9% (6,7% según los criterios de Basilea III), un punto más que en 2009.

CatalunyaCaixa vendió 1.900 viviendas en 2010, con un descuento medio del 22% respecto al precio de adquisición, y alquiló 2.500, reduciendo el importe de dudosos y adjudicados en 258 millones de euros.

Con un 7% de créditos dudosos y de riesgo inminente sobre el total de créditos, la caja ha empeorado su posición respecto a otras entidades porque ha optado por adjudicarse activos en vez de refinanciar, lo que ha defendido para poder poner en valor estos activos.

REESTRUCTURACIÓN POR LA FUSIÓN COMPLETA EN JUNIO

Este primer semestre de 2011 se completará la reestructuración de plantilla (con 1.300 empleados menos) y oficinas (con 395 sucursales menos, el 25% de la red), así como la integración informática, ha señalado el director general adjunto, Jaume Masana.

Todó ha destacado que CatalunyaCaixa está pagando al FROB desde que se inició la fusión en julio de 2010 --ya ha pagado 42 millones de intereses hasta diciembre--, y ha añadido que "el FROB es una solución temporal", por lo que las entidades deben conformar sus propias bases de futuro. Para este 2011, la caja prevé una evolución de los resultados similar a 2010.

TODAS LAS VÍAS ABIERTAS PARA RECAPITALIZAR

Respecto a la recapitalización que debe afrontar ahora la entidad para cumplir con la nueva normativa financiera española (que exige un 'core capital' del 8 o el 10%), Todó ha insistido en que se están estudiando "todas las opciones", con la ayuda de Goldman Sachs, con el objetivo de "maximizar" los intereses de los miembros actuales de la caja y mantener y potenciar la obra social, que en 2010 contó con un presupuesto de 52,5 millones, cifra que será similar para 2011.

Con todo, ha reconocido que la opción de salir a Bolsa "no sería la que tendría más posibilidades", y sí que es más problable que se busque captar capital entre los clientes, combinando esta opción con otras.

"Elegiremos la opción que nos haga la vida más cómoda. Tener de accionista a un banco o dos o al FROB no será un problema porque siempre habrá un equipo directivo profesional. No he tenido nunca una presión política, y tampoco ahora", ha aseverado, a la vez que ha apuntado al verano para conocer los detalles sobre el futuro de la organización de la caja.

En todo caso, ha considerado que si el Gobierno entra en entidades para capitalizarlas, no significa que las intervenga, porque no apartará al equipo directivo de la entidad para poner a otro.

El director general de CatalunyaCaixa ha destacado que su "confianza y optimismo en este proyecto es muy importante", mientras que el presidente de la caja tras la renuncia de Fernando Casado, Manel Rosell, ha señalado que la entidad está realizando el proceso de reestructuración "con poco ruido, con eficacia y cuidado, y para mantener la vinculación con el territorio".

NECESIDAD DE ENTRE 500 Y 1.700 MILLONES

Las necesidades de solvencia de CatalunyaCaixa son de 500 millones si se le exige un 8% de 'core capital', y de entre 1.500 y 1.700 millones si se exige el 10%, según las estimaciones de la entidad.

En este sentido, Rosell ha explicado que para recapitalizarse y adecuarse a los estándares de solvencia que el Gobierno ha previsto, 2011 presenta el reto de "hacer en nueve meses lo que preveíamos hacer en nueve años --según Basilea III--".

"De momento hemos decidido crear un banco, pero las vías de capitalización están actualmente totalmente abiertas", ha asegurado, para hacer frente a las "exigencias terribles" del Ejecutivo español.

Esta apertura a todas las opciones no descarta que CatalunyaCaixa pueda perder el estatus de caja y convertirse en fundación si las necesidades de capital lo requieren, en el caso de que no pueda conservar la mayoría (51%) del banco a través del que vehiculará la actividad financiera.

Tras el proceso de fusiones de cajas en España en 2010, CatalunyaCaixa no contempla ahora volver a implicarse en un nuevo proceso de integración, según Rosell, y Todó ha considerado que el mapa de cajas actual en España es ya "bastante estable".

Respecto al anuncio de Qatar de invertir 300 millones en cajas españolas, Todó ha considerado que "cualquier inversor será bienvenido", pero que con esta cifra, no se trata de un actor relevante en el proceso de recapitalización de las cajas.

CatalunyaCaixa tampoco prevé por ahora vender más participaciones, actualmente lideradas por Gas Natural, y a mucha distancia Cedinsa y Applus, aunque no son activos estratégicos porque la entidad financiera se está centrando en el negocio minorista.

"Gas Natural no está en un precio adecuado para aportarnos nada significativo y tampoco lo necesitamos, por lo que no está previsto vender, y Cedinsa y Applus son muy pequeños, por lo que no aportarían nada material", ha argumentado Todó.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...