edición: 2614 , Miércoles, 12 diciembre 2018
02/12/2010
BOLSERIAS

Cauto movimiento de cintura

El Ibex 35 sube 2,78% y cierra en los 9.947,6 puntos
Juan José González

Todo apunta a que sigue la fiesta. Los inversores, como los ciclistas, no están exentos de pájaras, algo que sucedió hoy cuando Trichet confirmaba que la barra libre seguirá siendo libre y que, por otra parte, no vio la necesidad de mostrarse contundente para impedir mayores contagios. Esa manifestación de ortodoxia causó contrariedad en los inversores, que se lo pensaron, aunque en diez minutos resolvieron que con pesimismo no se va a ninguna parte. Wall Street comenzó con dudas, con un mal dato de empleo semanal, aunque las previsiones del consumo elevan la moral de los inversores. Continuó la recuperación acelerada del sector bancario, con fuertes compras sobre Santander y BBVA. El resto de selectivos europeos avanzaron en menor proporción que el español, con mayor volumen, en una jornada donde toda la atención estuvo centrada en las medidas que no llegaron del BCE, aunque el final los mercados se hayan decidido por indultar la opción del banco central, desesperadamente cauto.
· COTIZACIONES

La jornada había comenzado como finalizó la anterior; como una auténtica verbena compradora. Así se mostró el selectivo español que alcanzó una subida del 3,1% acariciando los 10.000 puntos. Sin embargo, la extrema tranquilidad en la postura del Banco Central Europeo, que defraudó las expectativas del mercado, que consideraba necesaria la compra masiva de deuda, causó un contratiempo en las bolsas europeas, que no dudaron en darse la vuelta y marcar valores negativos. Lapso que duró unos 20 minutos y que sirvieron para poner a prueba la confianza del dinero en el futuro, en el corto plazo. Wall Street tuvo en cuenta el movimiento europeo y a partir de entonces se concentró en valorar los indicadores locales de venta de viviendas y desempleo semanal. En España, un mal dato de desempleo pasó inadvertido para un mercado ya acostumbrado a este tipo de malas noticias: hoy lo consideró neutro.

Regresa la confianza, no se sabe por cuánto tiempo. Hoy la demanda de deuda al Tesoro Público respondió con firmeza, con peticiones por 5.599 millones de euros, 2,3 veces la oferta, con fuerte presencia de compradores no residentes. El riesgo país se vino abajo hasta los 233 puntos básicos y la rentabilidad del bono a diez años en 5,15%, si bien, tras el discurso del responsable del BCE, Jean Claude Trichet, el diferencial repuntó hasta los 239 pb. En todo caso, un respiro, una tregua que para el Tesoro supone haber aprobado la reválida del mes, colocando hoy al final de la subasta bonos a tres años por valor de 2.468 millones de euros al 3,797%.

Los pesos pesados del principal selectivo español finalizaron de nuevo con avances considerables, en particular los valores bancarios, sabedores de ser el centro de numerosas declaraciones y apoyos institucionales. Santander fue al final la estrella del selectivo, seguido de BBVA, Iberdrola, Repsol y Telefónica. Gamesa y Endesa ocuparon las últimas plazas de la tabla. Ganancias para Telecinco, Bankinter e Iberia, en la parte alta de la clasificación, y las constructoras Sacyr y Ferrovial registraron igualmente fuertes avances.

Avances también para los principales selectivos europeos, con bancos y automóviles al frente y cierre en positivo, por encima del punto porcentual en Paris, Francfort y Londres, así como para el paneuropeo Eurostoxx 50. Unos mercados que sí cotizaron la compra de deuda de Irlanda y Grecia, no anunciada ni confirmada por el BCE.

En el mercado de divisas, el euro se mantuvo con ligeras variaciones en torno a los 1,3106 unidades frente al dólar, mientras la relación dólar/yen se situaba en las 84,20 unidades. La onza de oro cerró con recorte del 0,11 % en 1.390 $. Por su parte, el barril de petróleo Brent se cotizaba en 87,66 $ con un avance superior al punto porcentual. El euribor cerró en tasa diaria repitiendo valor de la jornada anterior en 1,528 %.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...