edición: 2474 , Viernes, 25 mayo 2018
02/08/2011

CE no confirma si eximirá a España e Italia de siguiente pago de ayuda Grecia

La Comisión Europea rehusó este lunes confirmar si España e Italia quedarán eximidas del pago del sexto tramo de la ayuda del primer plan de rescate a Grecia, mientras que el Ministerio de Economía de España aseguró que no hay cambios. "Todos los países están comprometidos" con el rescate a Grecia, dijo a Efe una fuente comunitaria.

El siguiente tramo de ayuda del primer paquete de rescate de 110.000 millones de euros aprobado el año pasado asciende a 8.000 millones de euros (5.800 millones de la Unión Europea) y deberá ser desembolsado a mediados de septiembre.

En virtud del primer plan de ayuda a Grecia, los países concedían hasta ahora a Atenas préstamos bilaterales, porque la estructura del Fondo de Estabilidad Financiera (FEEF), que tendrá una capacidad de financiación de 440.000 millones de euros, aún no había sido formalizado completamente.

Sin embargo, los jefes de Estado y de Gobierno decidieron en la última cumbre de julio recurrir al fondo para el próximo desembolso.

Pero este vehículo financiero aún tiene que reunir los suficientes fondos en los mercados financieros, lo que podría ser una tarea complicada dadas las vacaciones estivales, y además varios parlamentos europeos deben todavía aprobar el nuevo reglamento del FEEF antes de que éste pueda financiar el rescate a Grecia.

Por ello, una de las opciones que estudian los gobiernos, según el Wall Street Journal, es que el FEEF financie parte del próximo tramo y que el resto se complemente con préstamos directos por parte de los Estados miembros de la Eurozona.

Estarían además considerando eximir a España y a Italia del pago, según el diario.

El periódico afirma que las preocupaciones de los inversores por la deuda de Italia y de España están complicando el desembolso del siguiente pago, dado que esos países han visto como el coste para su financiación ha alcanzado niveles récord.

La prima de riesgo, el interés de más que exigen los inversores para comprar títulos españoles en vez de alemanes, tocó hoy un nuevo máximo desde la creación del euro al cerrar en 374,6 puntos básicos.

El rendimiento de los títulos se elevó al 6,20%.

Mientras, la rentabilidad de la deuda soberana italiana se vio aún más penalizada al escalar hasta el 5,997%, con lo que su prima de riesgo avanzó hasta el récord de 354,4 puntos básicos.

Si el FEEF no estuviera listo para financiar el siguiente desembolso, entonces España e Italia tendrían que hacer préstamos, lo que podría "exacerbar las tensiones" en el mercado de la deuda, afirma el diario.

En cualquier caso el FEEF permite que países que tienen costes de financiación más altas que los tipos de interés de los préstamos concedidos a Grecia (el caso de España y de Italia) serán recompensados con el pago de intereses recibidos por otros países que no tienen este problema, señaló la fuente comunitaria, que no quiso comentar la información del diario.

El Wall Street Journal afirma que eso se refiere también al primer plan de ayuda a Grecia, que además permitiría a esos países no participar en el pago.

El diario argumenta que la garantía de los seis países de la zona euro con una calificación de deuda AAA (Alemania, Francia, Holanda, Finlandia, Austria y Luxemburgo) sería suficiente para respaldar la capacidad de 440.000 millones de euros del FEEF.

Fuentes del Ministerio de Economía recordaron a Efe que el ECOFIN ha establecido un sistema de ayudas a Grecia, Portugal e Irlanda en el que colabora España, y no hay cambios en ese esquema.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...