edición: 2346 , Viernes, 17 noviembre 2017
24/05/2011
Premio de AERCE

Cemex engloba a sus proveedores en su política de sostenibilidad

La asunción de herramientas de gestión responsable en relación a la cadena de suministro es muy importante en el sector industrial, que actualmente busca  regularse en la Directiva Marco europea que se encarga de la gestión de residuos, el reciclaje y el respeto al entorno. Para los expertos, la solución pasa por la ampliación de vías de actuación: asumir las leyes de mercado, formar en sostenibilidad a los profesionales que hasta la fecha se han ocupado de gestionar la cadena de suministro y buscar formas para cubrir los costes de la descontaminación y recuperación de materiales convertidos en residuos.

En el sector de la construcción, vapuleado tras la crisis, la sostenibilidad se convierte en un intangible muy necesario. Destaca el caso de Cemex, que ha nombrado un Comité de Sostenibilidad que se reúne mensualmente para hacer un seguimiento en detalle de todas las actuaciones relativas a sostenibilidad, con especial atención a la evolución del comportamiento medioambiental, planes de comunicación, seguimiento de proyectos específicos relativos a actuaciones en las comunidades donde la compañía tiene presencia estable, en definitiva, actuaciones dentro del marco de responsabilidad corporativa asumida por la compañía. La composición del citado Comité es abierta, por lo que ocasionalmente se incorporan a las reuniones diferentes personas de otras áreas o departamentos de la compañía para proponer y, en su caso, participar en las iniciativas de sostenibilidad que se debatan y aprueben.

Además, desde hace una década se ha implantado en el Grupo CEMEX un Código de Ética que establece los principios bajo los que se deben regir las diversas relaciones de la sociedad con terceros, clientes y proveedores, así como el comportamiento exigible a todos los empleados. Para el seguimiento del cumplimiento de dicho código, su interpretación y revisión, en su caso, se ha constituido un Comité de Ética integrado por los directores generales de Operaciones, Comercial y Logística, Materiales, Recursos Humanos y Asesoría Jurídica, asistidos por una persona del departamento de Recursos Humanos que actúa como Administrador del Código. El Comité es el encargado de analizar, con total independencia de la línea jerárquica, y con decisiones sometidas a votación entre sus miembros, aquellos casos que se someten a su consideración.

También destaca su buena gestión de la cadena de suministro. La pasada semana CEMEX recibía de la Asociación Española de Profesionales de Compras, Contratación y Aprovisionamientos (AERCE) el Premio El Diamante de la Compra en la categoría de Sostenibilidad. Este galardón reconoce, en el caso de CEMEX, el Proyecto Abastecimiento Sostenible, una iniciativa orientada a promover, difundir y distinguir las prácticas sostenibles en la cadena de suministro. EL programa, iniciado en  2010 entre los casi 5.000 proveedores de CEMEX en España, ofrece a los proveedores la oportunidad de formarse y tomar conciencia  de la importancia de integrar la sostenibilidad en la operativa del negocio.

Por su parte, la cementera CEMEX ha puesto en marcha, dentro del marco de este proyecto, unas nuevas especificaciones que le permiten identificar  y seleccionar a los proveedores más sostenibles, contratando de esta forma, los servicios y materiales más respetuosos con el medio ambiente, siguiendo con su política de sostenibilidad que integra a todas las áreas del negocio. El Premio Diamante de la Compra, que celebra este año su segunda edición,  reconoce los mejores proyectos del año en la gestión de compras en diez categorías, que van desde la captación de innovación en la red de proveedores o la compra socialmente responsable, hasta la integración de personas con discapacidad o la buena gestión de de proveedores en la cadena de valor.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...