edición: 2808 , Viernes, 20 septiembre 2019
18/12/2012

CEOE da un aprobado al primer año de Rajoy pero le pone deberes para 2013

ICNr
El presidente de la CEOE, Juan Rosell, ha calificado de "equilibrado" el primer año del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al que da un aprobado, aunque ha criticado que en ocasiones en lugar de "adelgazar" el gasto se "ha amputado", y ha puesto como ejemplo los recortes en sanidad y educación.

Rosell ha considerado que hay que buscar formas más eficientes de reducir gastos, que en el ámbito educativo se podrían traducir en el cierre de centros universitarios "que se encuentran a menos de 25 kilómetros de otros que imparten formación idéntica". En cualquier caso se ha mostrado partidario de hacer recortes, aunque no aquellos que "provocan rechazo" (sin especificar cuáles son), y ha dicho que todo tiene que pasar por una "desburocratización" que facilite la actividad económica.

En este sentido, ha abogado por una "nueva realidad de gestión económica" que no necesariamente tiene que ser totalmente pública o privada. Rosell cree que Rajoy, en su primer año de gobierno, "ha dejado de hacer pocas cosas" y que se ha movido guiado por la prioridad de reducir el déficit público "siendo fiable en los números".

Pese a que aprecia signos de "pequeña" esperanza en el ámbito microeconómico, la CEOE prevé que la economía caerá el 1,3 % en 2012, una décima menos de lo que había previsto inicialmente.

En 2013 espera que la caída sea similar y no prevé que la situación comience a mejorar hasta después del verano, en tanto que la recuperación económica se producirá en 2014.

Rosell ha recordado que los empresarios de "a pie" lo están pasando mal, aunque el dato positivo es que en muchos subsectores la situación ya no es de caída, sino "plana".

A su juicio, a partir de ahora lo que queda pendiente es cambiar el exceso de regulación que hay en España que debe ser "poca pero muy buena" para reducir gastos generales y poder competir con otros países con leyes "mucho más laxas".

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...