edición: 2703 , Miércoles, 24 abril 2019
28/04/2011

Cepsa eleva un 39% el beneficio del primer trimestre, pero sigue sin recuperar márgenes de refino

Cepsa obtuvo un beneficio neto ajustado de 102 millones de euros en el primer trimestre del año, un 39% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior, pero sigue apreciando problemas de recuperación en los márgenes de refino y acometerá "nuevos esfuerzos de mejora de la producción".

El beneficio operativo (Ebit) ajustado aumentó un 42%, hasta 194 millones, mientras que el beneficio bruto de explotación (Ebitda) registró un incremento del 25%, hasta 364 millones.

Durante la junta general de accionistas, el consejero delegado de Cepsa, Dominique de Riberolles, explicó que en el primer trimestre ha continuado la "tendencia de mejora" de las actividades de exploración y producción de crudo, así como de petroquímica.

"Esto nos ha permitido mejorar nuestro resultado neto en un 39% sobre el primer trimestre de 2010 y en un 14% sobre el trimestre precedente", señaló De Riberolles, antes de advertir de la dificultad de la compañía para recuperar los márgenes de refino.

Los excedentes de capacidad de refino provocados por el descenso del consumo en los países de la OCDE y la puesta en marcha de nuevas instalaciones en países emergentes "siguen frenando la recuperación de los márgenes de refino", advirtió De Riberolles.

En una nota, Cepsa explica que la producción participada de hidrocaburos del grupo aumentó un 2% y que, dentro del área del refino, los márgenes continúan siendo "bajos", lo que contrasta con una mejora en el área de petroquímica.

En concreto, el área de exploración y producción obtuvo un Ebit ajustado de 114 millones, un 54% más, mientras que la de refino y marketing registró un descenso del 12%, hasta 24 millones. La actividad de petroquímica elevó un 48% el Ebit, hasta 45 millones.

Las inversiones del trimestre se situaron en 88,9 millones de euros, un 39% menos. Este descenso responde en buena parte a una caída del 45% en el esfuerzo inversor dentro del área de refino y marketing.

De Riberolles destacó además la puesta en marcha el pasado 1 de abril del nuevo gasoducto entre Argelia y España, el Medgaz, en el que Cepsa cuenta con una participación del 20%, lo que permite al grupo "disponer de un aprovisionamiento más seguro y equilibrado entre gas natural por tubo y gas natural licuado".

"LENTA Y COMPLICADA" RECUPERACIÓN.

Por otro lado, el presidente de la compañía, Santiago Bergareche, destacó durante la junta de accionistas que 2010, pese a ser "el tercero de la crisis financiera", se cerró con una "recuperación evidente en algunos países que han sabido aplicar con agilidad y decisión los ajustes estructurales necesarios".

Además, señaló que la tasa prevista de crecimiento de la economía española para 2011, del 0,7% según sus estimaciones, "no será suficiente para pensar todavía en una clara recuperación, que se promete lenta y complicada". El desempleo y la subida de tipos "van a dificultar y prolongar en el tiempo esta andadura", añadió.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...