edición: 2575 , Martes, 16 octubre 2018
12/05/2014

Cepsa gana más o menos según el criterio contable aplicado

ICNr
Cepsa obtuvo un beneficio neto ajustado al valor de inventarios de 85,8 millones de euros en el primer trimestre, lo que supone un incremento del 40% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, gracias a la compra en enero de Coastal Energy. Sin embargo, si se calcula la variación de inventarios a coste medio unitario, el beneficio neto sería de 46,9 millones de euros, lo que supone un descenso del 24% provocado por el menor precio del crudo y la debilidad del dólar.

La mejora en las ganancias durante el trimestre se debe especialmente a la compra en enero de Coastal Energy, al repunte de los márgenes de refino y a la ligera mejoría en la demanda nacional de combustibles y carburantes durante el trimestre.

Además, Cepsa cita el área de exploración y producción como la principal área de crecimiento a nivel internacional e indica que continúa con la construcción de la fábrica de fenol en Shanghái, que concluirá previsiblamente a finales de este año.

Las inversiones del período alcanzaron los 2.094 millones de euros y se destinaron en gran parte destinadas a la adquisición de Coastal Energy. Como resultado de estas inversiones realizadas, la deuda se situó en 2.628 millones de euros, con un ratio de endeudamiento sobre fondos propios del 29,1%.

El resultado neto ajustado del área de exploración y producción descendió un 21%, hasta 31,5 millones de euros, a pesar de que la producción neta aumentó un 36%, hasta situarse en 5,42 millones de barriles.

Este incremento se debe al buen funcionamiento de los activos de Colombia y los recientemente adquiridos en Tailandia y Malasia, que han compensado las paradas técnicas realizadas en el yacimiento de Ourhoud y el descenso de la producción en el conjunto de los yacimientos en los que participa Cepsa en Argelia.

En refino y comercialización, el resultado neto ajustado ascendió a 29,8 millones de euros, frente a 2,3 millones de euros en el mismo periodo del ejercicio anterior.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...