edición: 2700 , Miércoles, 17 abril 2019
30/10/2009

Cepsa registró un beneficio de 338 millones hasta septiembre, un 40% menos

Cepsa registró un beneficio neto de 338 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone un descenso del 40% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, informó ayer la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El resultado neto ajustado, que elimina el efecto patrimonial de variación de precio de los inventarios y los elementos no recurrentes, se situó en 212 millones de euros, un 39% menos.

Entre enero y septiembre, el resultado bruto de explotación (Ebitda) ajustado alcanzó los 838 millones de euros, lo que supone un descenso del 22% respecto a los nueve primeros meses de 2008, mientras que el resultado operativo (Ebit) ajustado fue de 374 millones, un 43% menos.

La compañía destacó que el "fuerte" deterioro de la demanda de productos petrolíferos este año, consecuencia del retroceso de la producción industrial y, por ende, de todas las formas del transporte, principal uso de los derivados del petróleo, ha causado un "fuerte" impacto en los resultados del área de Refino y Distribución, que descienden de forma "notable" frente a 2008.

Asimismo, según Cepsa, aunque el precio del crudo ha repuntado en los últimos trimestres, continúa a niveles muy inferiores a los de 2008, afectando de forma negativa al área de Exploración y Producción.

La compañía subrayó que las áreas restantes también se vieron afectadas por la recesión económica. Así, Petroquímica sufrió una fuerte disminución de actividad y márgenes en el conjunto de 2009 por sus aplicaciones en la construcción y el sector del automóvil, pero con recuperación en el tercer trimestre, mientras que Gas y Electricidad se vio influida por el descenso de la demanda y la reducción de los precios de la electricidad.

POR ÁREAS.

Por áreas, Exploración y Producción obtuvo un resultado operativo (Ebit) ajustado de 136 millones de euros hasta septiembre, un 54% menos, después de deducir 209 millones por las amortizaciones, 31 millones de euros más que en el mismo periodo de 2008 por la incorporación del campo Caracara (Colombia) y el mayor esfuerzo realizado en exploración.

Por su parte, Refino y Distribución registró un Ebit ajustado de 146 millones de euros, un 31% menos, con un tercer trimestre "muy débil", pero mejor que el segundo trimestre.

El área de Petroquímica situó el Ebit ajustado en 48 millones de euros, un 52% menos que en el mismo periodo de 2008, mientras que el resultado operativo ajustado del área de Gas y Electricidad fue de 44 millones de euros, un 20% menos.

INVERSIONES DE 697 MILLONES.

Las inversiones de Cepsa durante los nueve primeros meses alcanzaron los 697 millones de euros, fundamentalmente en las áreas de Exploración y Producción, Refino y Distribución y Gas y Electricidad.

Entre enero y septiembre, Cepsa generó flujos de tesorería de la explotación por valor de 946 millones de euros, lo que ha permitido el pago de inversiones y otros activos a largo plazo por un total de 599 millones de euros, el pago de dividendos por importe de 178 millones y una reducción de la deuda financiera neta de 135 millones repecto al inicio del ejercicio.

Así, el volumen total de deuda "sigue en niveles muy contenidos", como refleja el índice de autonomía financiera, expresado como el cociente entre la deuda neta y los fondos propios, que entre enero y septiembre se situó en el 22,5%.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...