edición: 2725 , Lunes, 27 mayo 2019
17/02/2011
OPA de IPIC sobre Cepsa que cambiará el control de Medgaz en contra de los intereses españoles

Cepsa se convierte en una empresa pública con capital privado en manos de la familia real de Abu Dabi

Total abandona la compañía tras la incómoda posición que tiene Francia en Argelia, país con el que Cepsa tiene relaciones de dependencia, tras apostar por Marruecos
Los franceses ceden la empresa a cambio de contratos de exploración y explotación en Abu Dabi, una operación similar a la protagonizada por Qatar en Hochtief
El jeque Mansour bin Zayed Al Nahyan y su séquito, de caza
Javier Aldecoa

Era un bien compartido entre el estado francés, a través de Total, y el de Abu Dabi, pero a partir de ahora pertenecerá exclusivamente al emirato, más concretamente a la familia real abudabí a través de su fondo soberano IPIC, propietario del Manchester City y con intereses en Medgaz (Argelia) -cuidado porque pasa a controlar el gasoducto junto a Sonatrach y eso puede afectar y mucho a los intereses españoles-, EDP (Portugal),  Suez Mediterranean (Egipto), Nova Chemicals (Canadá), OMV y Borealis (Austria), Cosmo (Japón), Parco (Pakistan), Unicredit, Falcon Private Bank o Daimler, entre otros. Con el jeque Mansour bin Zayed Al Nahyan a la cabeza, destacado miembro de la familia real del poco democrático Abu Dabi, es un claro contribuyente a la confusión entre los bienes del país y la fortuna personal de la familia real, tiene a su disposición un patrimonio cercano a los 24.000 millones de euros, una minucia comparado con los 650.000 millones que controla su familia. Pero la adquisición de Cepsa no parece que sea una mala jugada. La compañía radicada en España y a la que la mitología financiera al uso adjudica una gestión española que justifica hablar de una pretendida españolidad, es una refinadora con escasas reservas de crudo propias. Su dependencia de Argelia se había convertido en algo incómodo para Francia por la apuesta de este país por Marruecos, abandonando Argelia a su suerte tras haberla embarcado en no pocas aventuras que provocaron serios conflictos con ese país y origen del actual caos en la principal fuente de ingresos argelina. Además, Cepsa se verá muy afectada por la nueva normativa de emisiones que entrará en vigor en 2013.

La jugada francesa es triple. Se deshace de la conexión con Argelia, arrima a sus intereses acuerdos de exploración y explotación en Abu Dabi y rebaña 3.700 millones de euros que no necesita para cubrir otros problemas y que podrá destinar a otros menesteres, como mejorar posiciones en otras empresas. Además, la estrategia pregonada por la gala es reducir su exposición al refino, un negocio complejo en estos momentos por la abundancia de oferta y la clara tendencia de los países productores de dotarse de capacidad de refino propia.

En cuanto a Abu Dabi, se hace con una refinadora a la que dotará de las reservas suficientes como país productor que es y por sus posiciones en otros países con crudo. La prima del 25% pagada no parece muy alta en comparación con los beneficios que puede obtener a posteriori al poder cubrir las carencias actuales de Cepsa.

La OPA sobre Cepsa ha sido lanzada a un precio por de 28,5 euros por acción, que incluyen la entrega de 28 euros en efectivo y un dividendo adicional a cuenta del ejercicio 2010 de 0,5 euros cuya distribución se realizará antes de la liquidación de la operación.
IPIC, que ya dispone en la actualidad de una participación del 47% en Cepsa, explica que aspira a controlar el 53% restante y que, para ello, ya se ha garantizado el compromiso de la petrolera francesa Total de vender su 48,8%. De esta forma, tiene asegurado en la actualidad el control sobre un 95,89%.

Total ha anunciado oficialmente en un comunicado, apenas unos minutos después de que IPIC diera a conocer la OPA, la aceptación de la oferta y ha adelantado que la venta de su 48,8% ha sido valorada en 3.700 millones. Esta venta se realizará fuera del marco de la oferta y antes del 31 de octubre, pero al precio de 28,5 euros contemplado en la propia OPA.

Total dice que su disposición a vender es "irrevocable" y explica que, con la desinversión, avanzará en su objetivo de reducir la exposición al refino en Europa. Además, ha anunciado un memorando de entendimiento con IPIC para desarrollar proyectos de exploración y producción de hidrocarburos.

7.500 MILLONES Y 25% DE PRIMA

El precio ofrecido supone valorar la compañía en unos 7.500 millones y la parte que el fondo árabe no controlaba hasta ahora en 3.966 millones. Además, la oferta conlleva una prima del 25% con respecto al precio de cierre en la sesión del martes de las acciones de la petrolera, de 22,8 euros.

Entre las condiciones de la OPA figura la de que entre la firma del contrato irrevocable y la liquidación de la oferta no se produzca ningún reparto de dividendos, reservas, primas o cualquier otra fórmula que suponga la distribución de fondos de Cepsa entre los accionistas.

La operación deberá ser aprobada por la Comisión Europea, dada su dimensión comunitaria, y por las autoridades de competencia de Estados Unidos y Canadá. No será preciso el visto bueno de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) ni de ninguna otra administración relacionada con la energía.

OPA OBLIGATORIA Y EXCLUSIÓN DE COTIZACIÓN

En la descripción de la operación remitida a la CNMV, IPIC ya adelanta que la OPA, en principio voluntaria, se convertirá en obligatoria para el capital restante en cuanto materialice la compra de las acciones en poder de Total. Tras ese momento, y una vez tomado el 100%, las acciones de Cepsa quedarán excluidas de cotización.

Los compradores califican de "equitativo" el precio de la oferta y dicen haberse asegurado de que son capaces de hacer frente al importe exigido en la operación.

IPIC y su filial Odival firmaron este martes un contrato de compromiso irrevocable para la compra de acciones de Cepsa mediante el que el fondo árabe cumplía un mandato formulado por su consejo de administración el pasado 25 de enero.

ESCALADA ACCIONARIAL

El fondo árabe, que entró en el capital de Cepsa en 1998, ya había escalado posiciones en la compañía, hasta hcerse con el 47% en el verano de 2009, cuando adquirió el 32,5% en manos del Santander y el 5% de Unión Fenosa en la petrolera a un precio de 33 euros por acción y por un importe total de 3.310 millones.

En aquel momento, la CNMV, a petición de IPIC, dispensó al fondo árabe de lanzar una OPA por el 100% de Cepsa con la condición de que siguiese habiendo otra sociedad, en este caso Total, con una participación superior en el accionariado.

El fondo dispone en la actualidad de cuatro asientos en el consejo de administración de Cepsa, en el que las funciones ejecutivas de consejero delegado recaen sobre Dominique de Riberolles, designado por la petrolera francesa.

IPIC MANTENDRÁ LA "ESPAÑOLIDAD" DE CEPSA

El fondo soberano de Abu Dhabi IPIC ha informado al Gobierno acerca de sus intenciones en Cepsa y mantendrá su "españolidad" tras cerrar el acuerdo para la compra a Total del 48,8% de la petrolera y garantizarse el control sobre el 100% de las acciones, anunció el grupo en un comunicado.

"IPIC mantendrá la españolidad de Cepsa, a la que desea potenciar en España e internacionalmente para convertirla en una de las empresas líderes de nuestro país, apoyados en las fortalezas actuales de la compañía", afirma Cepsa.

Tanto el Gobierno como la CNMV han sido informados de esta operación y "reconocen las buenas relaciones existentes entre Abu Dhabi y España, así como el prestigio y seriedad con el que opera en todo momento el fondo soberano IPIC", añade.

Fuentes del sector energético indicaron a Europa Press que previsiblemente el actual presidente no ejecutivo de Cepsa, Santiago Bergareche, mantendrá estas funciones en la petrolera. Bergareche ocupa el cargo desde junio de 2008.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...