edición: 2762 , Miércoles, 17 julio 2019
09/07/2009

Cepsa se ofrece ante la CNC a dar libertad a las gasolineras arrendatarias para elegir suministrador

Cepsa se ofrece ante la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) a permitir a estaciones de servicio arrendatarias con las que mantiene contratos de suministro en exclusiva la posibilidad de liberar los mismos y elegir libremente al suministrador.

Esta fórmula, se aplicaría a estaciones cuyos titulares poseen el terreno y han alquilado a Cepsa la instalación. Para hacerlo, el gasolinero deberá pagar una cuantía a la petrolera fijada previamente por un consultor independiente.

En un comunicado, la petrolera explica que esta propuesta ha sido remitida por la compañía presidida por Santiago Bergareche con ánimo de resolver "la inquietud" mostrada por Competencia acerca de la duración de los contratos en exclusiva con las estaciones de servicio.

Cepsa ha enviado esta oferta "voluntaria" de compromisos que, técnicamente, consiste en el rescate anticipado de los derechos de suministro en exclusiva a las estaciones de servicio en las que la petrolera ejerce de arrendadora y ostenta el derecho de superficie.

Esta opción permitirá a los propietarios de los terreno, si así lo desean y si pagan la cuantía que se estime, no sólo contar con libertad a la hora de elegir al suministrador, sino también hacerse con la titularidad de las instalaciones.

La medida se adopta, según dice Cepsa, "dentro de la legalidad de sus acuerdos de suministro en exclusiva firmados con arrendatarios de estaciones de servicio construidas por Cepsa en terrenos propiedad del arrendatario".

CONTRATOS EN EXCLUSIVA.

Cepsa lleva años resolviendo el problema de los contratos en exclusiva con las gasolineras. En el caso del régimen de comisión, la compañía se comprometió en 2007 a redactar nuevos contratos con las gasolineras y, con ello, a dejar de fijar el precio al que se vende al público el combustible.

Según esos nuevos contratos, al distribuidor se le comunica un precio que opera como máximo y que las gasolineras pueden reducir a costa de su comisión.

La propuesta anunciada va más allá del régimen de comisión e intenta resolver, a instancias del organismo presidido por Luis Berenguer, otro de los casos problemáticos relacionados con los contratos en exclusiva.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...