edición: 2598 , Lunes, 19 noviembre 2018
16/10/2018

Cepsa, falsa excusa

Cuando las cuentas no salen es obligado echar el freno. O dicho de otra forma, si uno de los contrayentes no acude es porque la novio/a no despierta mucho interés y hay que disfrazarle de nuevo. El precio propuesto por el vendedor y propietario de Cepsa, no gustaba a los grandes inversores que estimaron desde el principio que la oferta se estaba pasando con los 15 euros por acción que pretendía por algo que valía y vale bastante menos. 

Pero como sucede en estos casos, donde la ansiedad se precipita y desborda, hubo que buscar una salida original para esconder el fracaso estrepitoso de la oferta. Y qué mejor excusa que echarle la culpa al carácter endemoniado, voluble e inestable del mercado. Si bien es cierto que andan un tanto revueltos, no es menos cierto que se trata de una actitud habitual, connatural y común a la esencia misma de lo mercantil que les da la vida. 

Pedirle a un mercado que se esté quieto y tranquilo porque se va a colocar una oferta de acciones, no se le ocurre a nadie con un dedo de frente. Por contra, los inquilinos de ese mercado tienden a analizar con lupa todo lo que pretende entrar en el patio y, visto lo visto, no parece que el candidato escrutado reúna las mejores credenciales para superar la prueba, pero sobre todo una: no haber logrado convencer a los inversores de que ganarían dinero de la compra de una petrolera que aspira a bien poco, por no decir a nada, dispuesta a pagar dividendos a lo loco, luego, sin invertir o invirtiendo lo justo para mantener lo que ya tiene y existe.

A todo esto y a Dios gracias, los pequeños ahorradores se libran esta vez del ímpetu especulador mostrado por los accionistas árabes que, aconsejados por gente prudente, decidieron apartar de la colocación a los minoristas y pequeños inversores, dirigiendo su oferta sólo a los institucionales, precisamente los que ahora han fallado, considerando que ni la oferta era buena ni el precio justo ni la compañía ni sus planes atractivos. Lo que se dice un plantón en toda regla. Un sonoro fracaso.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...