edición: 2558 , Jueves, 20 septiembre 2018
24/11/2008

Chávez quiere la marca ‘Banco de Venezuela’

Salvador Molina.- Esta será la semana en que Chávez anunciará la expropiación o compra del Banco de Venezuela al Santander. Aunque se supone pactado el precio y condiciones desde hace casi un mes con el ministro de Finanzas, Emilio Botín aún espera que pase el efecto electoral y el anuncio público de la compra por parte de Hugo Chaves. Quizá podría repatriar 1.500 millones de euros para su ‘core capital Tier1’ antes de fin de año y aliviar así la marcha de la ampliación de capital.

Ayer, domingo, se acabó la campaña electoral en Venezuela. Ayer, 17 millones de venezolanos tuvieron la oportunidad de votar para elegir 603 cargos públicos, entre los que figuran 22 gobernadores de estados del país, más de 300 alcaldes y más de 200 legisladores locales.

Alfredo Sáenz en Madrid y después Emilio Botín en Brasil, reconocieron a finales de octubre que el acuerdo estaba hecho y que esperaban el anuncio oficial para primeros del mes de noviembre. Pero la historia es larga.

Banco Santander llevaba más de un año negociando la venta con una entidad privada venezolana, pero tras el veto a la venta por parte del presidente de Venezuela, surgieron amenazas de expropiación; para finalmente declarar Hugo Chávez el martes 7 de octubre que su Gobierno estaba a punto de alcanzar un acuerdo con el Banco Santander para hacerse con el control del Banco de Venezuela mediante compra. El Gobierno ofrecía 1.200 millones de dólares por la compra del Banco de Venezuela pero el Banco Santander le advertía que no lo vendería por menos de 1.800 millones. Y ahí se retomaron las negociaciones que derivaron presuntamente en un acuerdo antes de finales de octubre.

BANCO VENEZUELA Y BANCO CARACAS

Dicen fuentes del Banco de Venezuela, que el interés por el banco de Hugo Chaves no sólo radica, por supuesto, en el interés del líder bolivarista por controlar un banco que se convierte en instrumento financiero de gestión según el modelo tradicional de banca pública que conocimos en España y otros muchos países de nuestro entorno. 

La selección de la filial del Banco de Santander estriba, sobre todo, en su nombre, en su marca. Resulta atractivo para Chaves que el estado sea el titular de la marca ‘Banco de Venezuela’, como España lo es del Banco de España, Japón del Banco de Japón o Reino Unido del Banco de Inglaterra. Es la terminología más habitual para los ‘bancos centrales’ de cada país. Sin embargo, en Venezuela no es así, y debido a la existencia de la filial del Santander, su banco central está obligado a llamarse ‘Banco Central de Venezuela’.

No es un capricho baladí, por tanto, el que el presidente de Venezuela quiera esa marca para sí. Además, dicen los banqueros del Santander que la entidad es propietaria también de otra marca, actualmente no utilizada, que podría ser también muy atractiva para las acciones políticas de la banca pública venezolana, y es la marca de ‘Banco de Caracas’, un buen nombre para dotar a su banca pública estatal.

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