edición: 2578 , Viernes, 19 octubre 2018
01/09/2015

China está muy lejos

Rafael Vidal
El mes de agosto ha vuelto a resultar aciago para los mercado de valores, esta vez por la inestabilidad provocada en las finanzas mundiales por la gestión de los problemas internos de China. Primero fue la Bolsa, con el impresionante estallido de una burbuja especulativa enorme y el torpe manejo del asunto por parte de las autoridades económicas que, como buenos nuevos ricos, trataron de arreglarlo sólo con dinero. Las multimillonarias pérdidas tuvieron un efecto inmediato sobre la economía real, ya tocada desde meses atrás, y forzó la devaluación del yuan y, posteriormente, una fuerte bajada de los tipos de interés.
Curiosamente nadie había previsto que esto sucediera, aunque los síntomas de la burbuja bursátil eran evidentes y la debilidad de la economía invitaba a buscar una salida para potenciar las exportaciones.

La reacción de los mercados financieros occidentales fue la lógica, si tenemos en cuenta que la actividad es cortoplacista, especulativa sin más, y se impuso aquello de "el último que apague la luz".

La Bolsa española no se ha librado, a pesar de que los intereses de nuestro país en China son muy limitados, razón por la cual hay que buscar otros argumentos para explicar lo sucedido. En este punto hay que centrarse en nuestros datos económicos, que son aparentemente buenos. El PIB sube con fuerza, se generan puestos de trabajo y el horizonte pinta de color de rosa. Pero todos sabemos que el empleo creado es flor de un día, por temporal, y que el consumo interno que parece mover el PIB puede frenarse con la llegada del otoño. Si a esto le añadimos los problemas políticos internos -Cataluña y unas elecciones generales muy inciertas- podemos entender por qué la Bolsa española ha sido de las más castigadas por una crisis tan ajena como lejana.

Tal vez la estrategia del Partido Popular de tratar de asustar a los votantes ante un posible pacto de izquierdas ha fracasado, al menos al no saber discriminar de entre los votantes a los analistas financieros, que toman nota de todo.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...