edición: 2310 , Lunes, 25 septiembre 2017
20/01/2015

China hace caer sus bolsas al sancionar a brokers que violaron las normas del crédito al mercado

Los inversores chinos acuden masivamente a los mercados apoyándose en financiación no bancaria
Carlos Schwartz
Las miradas de los analistas se concentraban en los mercados de acciones de China tras una caída de la bolsa de 7,7 puntos, la mayor en seis años. La caída se produjo cuando los reguladores financieros sancionaron a tres sociedades de bolsa por violar las normas del crédito al mercado concedido a los inversores particulares. La decisión del regulador chino se produce tras la decisión del Banco Nacional de Suiza (BNS) de liberar el tipo de cambio del franco frente al euro. La decisión del banco central provocó severas pérdidas a un sinnúmero de operadores del mercado cuando sus clientes no pudieron hacer frente a los compromisos contraídos. Los reguladores de varios países estudiaban esta semana las consecuencias de la decisión del BNS ante la posibilidad de que algunos brokers, fondos de inversión y bancos no estén haciendo un ejercicio de transparencia.
La medida de los reguladores de China tiene el objetivo de “enfriar el mercado y evitar que las cotas de crédito para la compra de acciones sigan aumentando con el consiguiente riesgo para los inversores individuales”, señala una fuente de un fondo de inversión activo en Asia. Las sociedades de bolsa sancionadas son Citic Securities, Haitong Securities y Guotai Junan Securities.

De acuerdo con los datos del crédito al mercado en la bolsa china al cierre de la semana pasada el nivel de financiación para la compra de acciones era de 177.000 millones de dólares. La cifra pone a China entre los mercados más apalancados del mundo. Los inversores particulares han inundado las bolsas chinas con un mercado cuyas acciones se revalorizaron un 53% durante 2014. El auge sin precedentes del mercado bursátil “arrastra cada vez a más inversores pero una severa corrección puede suponer la ruina de una inmensa cantidad de pequeños inversores y una hecatombe para el sistema financiero”, señala la fuente consultada.

El crédito al mercado creció solo en la primera quincena de este año un 9%. Las grandes sociedades de bolsa, en algunos casos propiedad de bancos, han alimentado las compras a crédito con niveles de garantía bajos. La inversión está por tanto apalancada en ratios poco transparentes. Para mantener esa política los brokers refuerzan sus recursos propios. Las tres sociedades de bolsa sancionadas prorrogaron los créditos de numerosos clientes al vencimiento. Las normas en China obligan al pago de los créditos a su vencimiento en un plazo habitual de seis meses antes de la renovación. Entre los reguladores existe la suspicacia de que las renovaciones encubren la incapacidad de pago por parte de muchos clientes.

Citic Securities tiene prevista una ampliación de capital por importe de 4.600 millones de dólares en el mercado de Hong Kong. Haitong Securities, otro gran operador del mercado, anunció una colocación privada de acciones en Hong Kong por importe de 3.800 millones de dólares. GF Securities tiene prevista por su parte una ampliación de capital de 1.000 millones de dólares en marzo. Todas estas operaciones tienen en parte el objetivo de reforzar los recursos para financiar las compras de acciones por parte de los clientes.

Los analistas consideran que una parte de los recursos financieros destinados a la especulación en bolsa provienen del denominado sistema bancario en la sombra. Es decir entidades de financiación que no están sujetas a la regulación bancaria. Los reguladores anunciaron al mismo tiempo que las sanciones a los brokers medidas destinadas a poner limitaciones a la financiación extrabanaria. En el último año se ha registrado una fuerte expansión del crédito generado fuera de los bancos. Una de las modalidades más exitosas es el préstamo entre empresas por mediación de bancos. Se trata de una operación en la cual una empresa adelanta dinero a un banco que a su turno por una comisión lo cede a otra empresa. Solo el pasado diciembre esta modalidad de crédito creció en 70.000 millones de dólares.

En los mercados chinos los inversores institucionales son una minoría poco significativa. La gran mayoría son inversores privados que son influenciables por la información interesada y pueden reaccionar de formas colectiva con gran intensidad a rumores del mercado. El hecho de que una masa de inversores de estas características estén endeudados más allá de las posibilidades de su patrimonio neto mediante operaciones de crédito al mercado con muy bajos niveles de garantía implican un altísimo riesgo que la crisis desencadenada por el franco suizo ha dejado al desnudo la semana pasada.

El año pasado, en la bolsa de Hong Kong se abrió una plataforma que permite a los inversores extranjeros comprar acciones en el mercado de China al capital extranjero, pero pese a esta facilidad el grueso de la inversión es sumamente volátil, no tiene vocación de permanencia sino simplemente ansias de beneficios especulativos rápidos. En este contexto el riesgo al que se ve sometido el sistema financiero bancario y extrabancario es altísimo. Esta es la preocupación central de los reguladores chinos. Los bancos tienen un saldo vivo de crédito altísimo.

La financiación a las autoridades locales desde la crisis financiera de 2008 ha sido exponencial en la medida que las autoridades locales se han lanzado a obras públicas, muchas veces sin ningún sentido, como forma de atajar el crecimiento de la desocupación y evitar las tensiones sociales en sus regiones. Pero los gobiernos locales comienzan a mostrar signos evidentes de fatiga financiera y el servicio de la deuda contraída se hace cada vez más difícil. Las sociedades de bolsa sancionadas no podrán operar a crédito con sus clientes en los próximos tres meses.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...