edición: 3003 , Lunes, 6 julio 2020
04/09/2015
Temas de la semana

China, el paro y los impuestos en España acaparan la atención de la opinión pública

Los internautas reclaman más dureza en las regulaciones que afectan a los mercados para evitar la inseguridad actual
Montoro acapara críticas por anunciar una posible bajada de impuestos que los ciudadanos califican como electoralista
ICNr
La semana que acaba ha venido marcada por una temática económica indiscutible: la marcha de la Bolsa y el modo en que la situación que viven los mercados en China –entre otros factores- ha afectado a la economía mundial. Son días en que, puertas adentro, también se ha hablado sobre los planes en materia fiscal del Gobierno: el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, plantea “a corto plazo” nuevos descensos de impuestos gracias a un repunte de la recaudación tributaria del 5% hasta el pasado mes de agosto. Los datos del paro también alimentaron las críticas de la opinión pública estos días.
Los medios de comunicación tienen el foco puesto en China: proliferan los análisis acerca de la situación en aquel país, hasta hace pocas semanas ajeno la actualidad, en l que Grecia seguía siendo la principal fuente de problemas. Ahora, al contrario, el país heleno parece haber pasado a un segundo plano –y con mucha distancia- para dar lugar a una nueva crisis que viene desde Asia y que, para la prensa, es fruto de las deficiencias del control económico por parte del Gobierno chino.

Dentro de la radiografía general de la situación en aquel país, se habla de cómo la tendencia alcista de la bolsa se quebró cuando, tras conocerse algunos datos de actividad que apuntaban a una estabilización del crecimiento en el segundo trimestre, los inversores empezaron a cuestionarse si el apoyo del banco central se mantendría por mucho tiempo. Al mismo tiempo, las autoridades empezaron a preocuparse por el elevado nivel de endeudamiento de algunos agentes y a restringir significativamente el acceso a los préstamos por parte de los inversores.

Lo que vino después puede definirse a la perfección como ‘pinchazo’ de la burbuja, mientras la opinión pública, en muchos casos sorprendida por esta nueva crisis, critica duramente la falta de control que, en última instancia, es el germen de todas las coyunturas económicas y explosiones de burbujas producidas en los últimos años. “El mercado está basado en una especulación salvaje, en la especulación y en inversores que buscan más que invertir el lucro a cualquier precio. Hablamos no del inversor normal (pequeño, mediano o grande) que invierte en bolsa, hablamos de posiciones cortas, hablamos de ciertos fondos que tratan de proteger a cualquier precio las materias que interesan…”, sentenció un lector. “No querían un modelo económico capitalismo salvaje? Ahí lo tienen”, apuntó otro.

HACIA UNA MENOR PRESIÓN FISCAL

Dentro de nuestras fronteras, los internautas pusieron el foco en dos asuntos clave: impuestos y desempleo. Sobre el primer punto, los lectores se mostraron poco sorprendidos –aunque sí indignados- ante las últimas declaraciones de Montoro, en las que abre la puerta a una bajada de impuestos que los internautas consideran claramente electoralista. No sirve la excusa de que ha aumentado la recaudación: la opinión pública tiene claro que los partidos políticos siguen recurriendo a las mismas técnicas electorales ‘de toda la vida’ esperando que funcionen. Y tal vez, lamentan algunos, lo hagan porque, en la práctica, siguen siendo efectivas.

Sea como fuere, se volvió a hablar estos días de los llamados ‘caramelos electorales’ con los que unos y otros tratan de ‘rascar’ votos, y también de las escasas posibilidades de que el Partido Popular vuelva a ganar las elecciones generales tras todo lo acontecido durante la actual legislatura.

De momento, el ministro de Hacienda ha hecho sus deberes asegurado que el incremento de la recaudación ha absorbido la bajada de impuestos efectuada en el periodo que va hasta el pasado mes de agosto, superior a los 2.600 millones de euros. Además, ha asegurado que la recaudación por el IVA que pagan las pymes ha crecido entre enero y agosto un 12%, respecto a igual periodo de 2014. "Esta cifra revela que estamos en una recuperación económica muy sólida, en la que lo más positivo se traslada al empleo", ha dicho, al mismo tiempo que ha resaltado la eficacia de la lucha contra el fraude fiscal, "que corrige algo que se había extendido en nuestra sociedad".

Precisamente otra de las patas informativas de la semana es el problema del desempleo. Los medios informaron de que España perdió más de 134.000 cotizantes a la Seguridad Social en agosto, un mes tradicionalmente malo para el empleo. De hecho, la pérdida de afiliados es mayor que la de los dos últimos años y se parece más a los de ejercicios anteriores, con la crisis aún muy viva. Según el análisis de los medios, “ni siquiera los empleos turísticos de verano, que en agosto vivieron su apogeo con un nuevo tirón de la hostelería, pudieron contrarrestar el frenazo en educación, industria y construcción típico de ese mes”. El pinchazo de agosto, además, parece confirmar la idea de que el crecimiento económico aminorará su ritmo en la segunda mitad del año.

El resultado es un frenazo en ese escenario de mejora del mercado laboral del que se hablaba, aunque otra lectura, la que incluye los ´últimos 12 meses, desvela que el paro ha caído con fuerza y que la afiliación ha crecido de forma notable. Con todo, desde BBVA Research –entre otros- se ha asegurado que “el mercado laboral decepciona en agosto y confirma la desaceleración económica esperada”. Varios servicios de estudios, incluido el del Banco de España, han apuntado que el ritmo de crecimiento económico pude frenarse en la segunda mitad del año, especialmente si el contexto internacional se complica.

Los internautas hicieron referencia al mismo problema, y recordaron que agosto es un mes muy particular en materia de empleo. “Hay empresas que hacen coincidir con ese mes el final de los contratos temporales (o que directamente dan de baja a sus trabajadores) para evitar cotizar por los empleados en un mes de escasa actividad”, se leyó en la web. Otros fueron menos diplomáticos y aseguraron que “con este Gobierno se ha precarizado tanto el trabajo que más que trabajo, es esclavitud”. Los lectores también recordaron que, según la OCDE, “trabajamos más horas, tenemos más paro y cobramos menos que el resto de países desarrollados”. “Vamos, para tirar cohetes”, sentenció un lector.

Noticias Relacionadas

Director
Juan José González ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
c/ Real, 3. 40400 El Espinar (Segovia)
Teléfono: 92 118 33 20
© 2020 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...