edición: 2612 , Lunes, 10 diciembre 2018
27/01/2010
OBSERVATORIO DE COYUNTURA

China: sigue, persigue y consigue

SERVICIO DE ESTUDIOS DE 'LA CAIXA'
Siguiendo con la tónica de los últimos meses, China finalizará el año con el tan prometido crecimiento del 8%, consecuencia directa de las políticas de inversión e inyección de liquidez desplegadas por las autoridades, y de la recuperación de la demanda mundial. Asimismo, también puede abandonar el 2009 con un máximo en el número de disputas comerciales iniciadas con Estados Unidos que, ante el inmovilismo del renminbi frente al dólar, amenaza con medidas proteccionistas.

En la misma estela que el gigante asiático, India presentaba un sorprendente avance del 6,7% interanual el tercer trimestre, por encima de las previsiones de consenso y del 6% del segundo trimestre, y a pesar de los malos resultados del sector agrícola.

Aunque parte de la subida es consecuencia directa de un efecto rebote respecto a los mínimos de hace un año, los indicadores avanzados de noviembre volvieron a mostrar el poderío chino. Por el lado de la oferta, la producción industrial de noviembre creció un sólido 19,2% interanual, frente al 16,1% de octubre y al promedio del 12,3% del tercer trimestre. La reposición de existencias podría estar detrás de parte de esta subida. El índice de gestores (PMI) de noviembre se estabilizó en el 55,2, por encima de los 50 puntos que marcan la inflexión entre contracción y expansión. Por otra parte, la abundancia de liquidez continúa alimentando el crecimiento del crédito, que avanzó un 33,8% interanual en noviembre.

Por lo que a la demanda se refiere, y apoyada en gran parte por la abundancia crediticia, la inversión en capital fijo avanzó un 31,5% interanual en noviembre, en línea con lo observado a lo largo de todo el año y, curiosamente, a un ritmo superior al de los dos años anteriores. Del mismo modo, las ventas minoristas del periodo crecieron un 15,8% interanual, por debajo del 16,2% de octubre, pero superando el promedio de 2009. Un mes más, las ventas de vehículos siguieron sólidas, prácticamente doblando los registros de hace un año.

La recuperación también se asienta en el sector exterior. Con un retroceso mínimo del 1,2% interanual, las exportaciones prácticamente si situaron en el mismo nivel que hace un año. Por su parte, las importaciones crecieron un 26,7%, en línea con la recuperación de la demanda interna y la posible acumulación de inventarios ya mencionada. Así, la balanza comercial de noviembre registró un superávit de 19.000 millones de dólares, y de nuevo, el mayor desequilibrio comercial lo ostenta Estados Unidos, su principal socio comercial, cuyo promedio mensual roza, justamente, los 19.000 millones de dólares. De ahí, las constantes disputas presentadas por ambas partes en la Organización Mundial del Comercio, que desde septiembre, y ante la resistencia a la apreciación del renminbi, se han intensificado. Neumáticos, componentes de coches, tuberías de acero, e incluso pollos, han sido objeto de litigio.

El vigor de la economía, aunque también ayudada por el efecto base del año anterior, ha devuelto la inflación a territorio positivo después de nueve meses. En concreto, el IPC de noviembre, con una subida interanual del 0,6%, se desmarca del promedio anual negativo del 1%. Con la aparición de los nuevos datos mensuales, y ante el dinamismo chino, la inflación apunta hacia valores de entre el 2% y el 3% para finales de 2010.

Por último, la Bolsa de Shanghái ha frenado su carrera al alza iniciada en septiembre. En las dos primeras semanas de diciembre el índice Composite ha caído un 3,7%, un patrón similar al del conjunto de la bolsa mundial. El retroceso se ha concentrado tras la incertidumbre generada por los problemas de deuda de Dubai y, aunque ha sido muy leve, ha contribuido a reavivar las voces que advierten de una posible burbuja especulativa.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...