edición: 2616 , Viernes, 14 diciembre 2018
03/07/2013

Chipre ha incurrido en un impago con su canje de bonos, según Moody´s

La calificadora considera que Chipre ha incurrido en un impago con el canje de 1.000 millones de euros en bonos por otros títulos con vencimientos más tardíos, una medida destinada a garantizar la sostenibilidad de su deuda.

Los nuevos bonos, emitidos a través de cinco series, ofrecerán el mismo interés anual que los anteriores títulos (entre el 4,50% y el 6% dependiendo de la serie), pero vencerán entre 2019 y 2023. De esta forma, el Gobierno de Chipre se evita tener que devolver el valor de estos títulos entre este año y 2016 -cuando vencían los títulos canjeados-, un periodo en el que tiene que hacer frente a las exigencias del programa de ajuste pactado con la troika. Pero, a pesar de que el canje de deuda se hizo de acuerdo a las obligaciones de Chipre en base al programa de ajuste, pactado con la troika, Moody´s considera que fuerza a los inversores a aceptar un impago. Con todo, la agencia indicó que no ha modificado la nota crediticia del país, sino que mantiene las calificaciones de los bonos en "Caa3", es decir, dentro de la franja considerada "bono basura".

Otras dos agencias de calificación, Standard & Poor´s y Fitch, sí rebajaron la nota de Chipre el viernes. En el caso de la primera pasó de CCC/C a impago selectivo (SD) y en el de la segunda de CCC a impago restringido (RD), respectivamente. En cambio, la Comisión Europea (CE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) aplaudieron la decisión de Chipre de intercambiar los bonos.

"El objetivo de esta operación de gestión de deuda es facilitar la gestión del flujo de fondos para el Gobierno y asegurar una financiación adecuada con unos términos que respalden la sostenibilidad de la deuda pública", afirmaron. La troika (CE, FMI y Banco Central Europeo) ha concedido a Chipre un préstamo de 10.000 millones de euros -equivalente al 60% del PIB chipriota- para rescatar su sector financiero, a cambio de una drástica reestructuración bancaria y de medidas de austeridad.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...