edición: 2843 , Lunes, 11 noviembre 2019
22/03/2013

Chipre y nosostros

Rafael Vidal
La situación en Chipre parece insostenible y la UE vuelve a barajar la opción de que un país de la eurozona abandone el euro (el anterior fue Grecia) si no acepta las condiciones del rescate. Tal y como estamos nosotros -con una caída esperada del PIB para este año del 1,5% (Funcas), con un pronóstico de mantenimiento de la tasa de paro en el 26% hasta 2014 (Funcas) y con el 6,4% de la población al borde de la exclusión social (Cáritas)- nos preguntamos qué más, aparte de esto, les puede pasar a los ciudadanos chipriotas si abandonan la "disciplina" del euro rechazando el rescate que les proponen.

Si miramos un poco alrededor, en Portugal y en Grecia, después de "aceptar" el rescate de la UE, no están hoy mejor que en Chipre ni tampoco mejor que nosotros, con lo que nos está dando por pensar que la alternativa rusa puede ser válida, aunque todo el mundo sepa que los rusos sólo buscan meter mano en la cuestión del gas, abundante y muy cercano a Europa y, por tanto, una alternativa peligrosa a sus contratos actuales, que podrían bajar de precio. Nos llama la atención que en Rusia vean la cuestión tan clara y que en Alemania parezcan no enterarse de nada.

10.000 millones de euros -el precio del rescate de Chipre- traducidos a contratos de gas natural parecen muy poca cosa como para insistir tanto en la cuestión de la disciplina fiscal. Si seguimos por este camino, y todo indica que seguiremos, Chipre puede convertirse en la segunda Noruega, es decir, en otro país europeo con unos recursos naturales abundantes que no quiere poner a disposición de los estrafalarios políticos de la UE y que gestionará por sí misma o de la mano de unos socios tan poco desinteresados como los rusos.

Por ahora, al Parlamento de Chipre ha dicho no a las pretensiones de una Europa que nunca se acordó de la isla, ni siquiera cuando Turquía la invadió.

Nosotros, desgraciadamente, no tenemos gas.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...