edición: 2284 , Viernes, 18 agosto 2017
29/06/2011
La línea dura accede al FMI

Christine Lagarde, mano de hierro para sacar a Europa del atolladero

El Consejo del FMI se inclina por Lagarde, apoyada por EE UU, entre otros
Fernando Romero

"Chers Amis, c'est un honneur et une joie de vous annoncer que le Conseil d'administration du FMI vient de me désigner Directrice générale!" así saludaba, y confirmaba al orbe, desde su cuenta en Twitter la próxima directora gerente del Fondo Monetario Internacional, una Christine Lagarde exultante que sabe lo que significa su próximo cargo -hasta mañana jueves no sera nombrada- así como la dificultad de alcanzar un trono, aunque sea de rebote como en este caso y, en uno de los momentos históricos, más delicados en la vida del Fondo, eso sí, sintiéndose muy apoyada, entre otros por EE UU. Contará con cinco años para sacar a Europa del atolladero. Seguramente no le agrade demasiado escuchar a CL que es la sucesora de DSK, pero asi son las cosas, la historia y la suerte disfrazada de destino, auténtica carambola pero que ha servido para que el Consejo Ejecutivo del FMI haya decidido por unanimidad que Christine sucederá a Dominique.

El Consejo Ejecutivo del FMI evaluó en apenas 15 minutos la situación y los 'contendientes' o candidatos a dirigir la institución, el mexicano Agustín Carstens y la francesa Christine Lagarde, y lo cierto es que no encontró color entre ambos.

El Consejo Consultivo del Fondo Monetario Internacional, quiere comenzar a llenar el vacío de poder dejado por Dominique Strauss-Kahn lo antes posible, para lo que ha adelantado en dos días la designación de Lagarde. La francesa se enfrentaba al mexicano Agustín Carstens, siendo aquella la gran favorita. Su nombramiento obliga ahora a Sarkozy a una minicrisis de Gobierno para quien ya parece haber sustituto.

Su nombramiento perpetua el monopolio europeo al frente del Fondo, que ha estado liderado por un representante del Continente desde su creación, hace ya más de seis décadas. Cuatro de los diez directores gerentes del FMI han sido franceses: Pierre-Paul Schweitzer, Jacques de Larosière, Michel Camdessus y Dominique Strauss-Kahn.

La titular de Economía francesa comenzó la carrera con ventaja, al contar con el apoyo en bloque de la Unión Europea, que tiene más de una tercera parte del poder de voto en el Fondo. Si a eso se suma el apoyo explícito de otros países, como China, Egipto, Indonesia, Corea del Sur y el África francófona, Lagarde cuenta con más del 40 % de los votos. Estados Unidos, con cerca del 17 % del poder de voto y el principal socio del FMI, no manifestó su apoyo a ninguno de los dos contendientes. Japón, el segundo mayor miembro del Fondo, con algo más del 6 % del poder de voto, tampoco ha revelado sus preferencias.

Los observadores daban por hecho que EE UU respaldaría a Lagarde en una decisión que se esperaba se produjera por consenso y no mediante una votación abierta. Carstens, gobernador del banco central mexicano que en los últimos días logró el apoyo de Canadá y Australia, acudía a la 'oposición' con el respaldo de más de una docena de países latinoamericanos, asegurandose tan solo alrededor del 12 % de los votos del consejo ejecutivo del FMI. Y efectivamente ha sido insuficiente.

El nombramiento de Christine Lagarde tendrá como primera consecuencia una reorganización del Gobierno de Nicolas Sarkozy. Ayer tarde, confirmada su marcha, el principal candidato a suceder a Lagarde es el ministro de Presupuesto Francois Baroin, quien desde hace unas semanas viene haciendo campaña; su colega en Agricultura, Bruno Le Maire; y la ministra de Enseñanza Superior, Valérie Pécresse, compiten igualmente por el cargo.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...