edición: 2787 , Jueves, 22 agosto 2019
27/02/2014
En grandes ciudades

Científicos demuestran el primer contagio de redes WiFi

Investigadores de la Universidad de Liverpool han demostrado por primera vez que las redes WiFi pueden ser infectadas con un virus y que éste puede moverse a través de áreas densamente pobladas tan eficientemente como un resfriado común se propaga entre humanos.

Para este trabajo, que ha sido publicado en Journal on Information Security, el equipo diseñó y simuló un ataque de un virus , llamado Camaleón, y demostró que, no sólo se podía extender rápidamente entre los hogares y las empresas, sino que era capaz de evitar la detección e identificar los puntos en los que el acceso WiFi está menos protegido por encriptación y contraseñas.

El estudio se probó en Belfast y Londres, en un entorno de laboratorio, y encontraron que Camaleón se asemejaba a un virus en el aire, viajando a través de la red WiFi a través de puntos de acceso (APs) que conecta a los hogares y a las empresas a las redes WiFi.

Las áreas que están más densamente pobladas tienen más puntos de acceso y más proximos entre sí, lo que significaba que el virus se propaga más rápidamente, sobre todo a través de redes que se pueden conectar en un radio de entre 10 y 50 metros.

Uno de los autores, Alan Marshall, explicó que `cuando Camaleón atacó a un AP, no afecta a su funcionamiento, pero fue capaz de recoger y comunicar las credenciales de los usuarios de WiFi que se conectaron a él´. `Luego el virus buscó otros puntos de acceso WiFi a lo que podía conectarse e infectar´, añadió. Finalmente, Camaleón fue capaz de evitar ser captado por los sistemas de detección de virus que están presentes en Internet o en los ordenadores.

`Mientras que muchos puntos de acceso están suficientemente encriptados y protegidos con contraseña, el virus simplemente siguió adelante para encontrar a aquellos que no estaban protegidas fuertemente incluyendo puntos de acceso libre WiFi comunes en lugares como cafeterías y aeropuertos´, apuntan los autores.

Según explicaron, las conexiones WiFi son cada vez más un objetivo para los piratas informáticos debido a las vulnerabilidades de seguridad que existen. `Sin embargo, se suponía que no era posible desarrollar un virus que podría atacar a las redes WiFi, pero hemos demostrado que esto es posible y que se puede propagar rápidamente´, concluyó Marshall.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...