edición: 2612 , Lunes, 10 diciembre 2018
10/09/2009
Harvard Business Review

Cinco estrategias para explorar con éxito un modelo de negocio más sostenible

B.L.
La sostenibilidad como incentivo continúa ganando posiciones en el mundo empresarial. No sólo es una herramienta eficaz  para una gestión más transparente y equitativa, va mucho más allá y se revela como la forma más efectiva de crear una ventaja competitiva. Un enfoque que cada vez tiene más adeptos y cuyos ecos resuenan con fuerza en el ámbito corporativo. Harvard Business Review ha publicado un nuevo libro blanco que muestra que las estrategias de sostenibilidad son la forma más efectiva de adquirir valor añadido.

El informe, que recoge casos de éxito como los de Clorox, Wal-Mart o HP, desarrolla un plan de cinco pasos para explorar esta oportunidad:

1.La Visión como oportunidad: Si bien el cumplimiento de la ley es ya un gran plus para empezar, haciendo lo que se exige por ley no se creará valor competitivo.

2. Fabricación de cadenas de valor sostenible: Este paso puede incluir significativos ahorros de costes que las empresas  mediante el estudio de medidas de sostenibilidad para todos los miembros de las cadenas de valor.

 3.Diseñar productos y servicios sostenibles: Aboga por el desarrollo de nuevos productos, la modificación de los ya existentes y la mejora de los envases y el empaquetado para reflejar el compromiso con la sostenibilidad.

 4.Desarrollo de nuevos modelos de negocio: Consiste en reflexionar la propuesta de valor de la empresa y encontrar formas nuevas e innovadoras para ofrecer valor a sus clientes.
 
5. Creación de plataformas de buenas prácticas: Al cuestionar la lógica que subyace a todas las prácticas de negocio actual, las empresas pueden romper el molde preexistente e innovar verdaderamente en aras de la sostenibilidad.

UN RASERO GLOBAL COMÚN

La búsqueda de un desarrollo sostenible exige a las empresas la integración en sus políticas de gestión, no sólo de principios económicos sino también medioambientales y sociales. De esta forma la transparencia de una empresa se ha convertido en un elemento clave para su relación con los clientes, con las administraciones y con la sociedad en general.

El medidor común internacional de la sostenibilidad empresarial es la GRI, (Global Reporting Initiative) que surge en 1997, con el propósito de facilitar a las empresas la comunicación sobre sus actuaciones hacia un desarrollo sostenible. Hasta el momento el documento que constituye el principal logro de la G.R.I. es la “Guía para la Elaboración de Memorias de Sostenibilidad”, cuyo primer borrador se publicó en marzo de 1999.

La empresa sostenible es un hecho, una realidad que ha llegado para quedarse. Para valorar el grado de sostenibilidad de una empresa se plican hoy indicadores económicos, sociales y ambientales que responden al concepto de Triple Bottom Line. Se trata de índices que evalúan el impacto de cada acción empresarial a fin de establecer su nivel de sostenibilidad. Aunque la cantidad y la nómina de indicadores son variables, muchos se incluyen en las plataformas de la mayoría de las empresas.

Así pues, una empresa sostenible es aquella que crea valor económico, medioambiental y social a corto y largo plazo, contribuyendo de esa forma al aumento del bienestar y al auténtico progreso de las generaciones presentes y futuras, tanto en su entorno inmediato como en el planeta en general. Una base sólida y un eficaz cumplimiento de la legislación son los ingredientes básicos para comenzar a moverse en la exitosa dirección de la gestión sostenible.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...