edición: 3007 , Viernes, 10 julio 2020
02/06/2020

Cinven y Advent se pillan los dedos en la compra de Thyssen Elevadores pero de momento siguen

La dimensión récord de la adquisición implica una deuda de ocho veces los ingresos del negocio
Carlos Schwartz
La adquisición de la división de elevadores de Thyssen está provocando mal de altura a los fondos que han asumido el compromiso de la compra, Cinven y Advent. El primer de ellos ha enviado una carta a sus inversores para sondear la posibilidad de extender la dimensión de su inversión por encima del 15% de sus recursos propios que dedica de forma estándar a sus adquisiciones. La estrategia habitual de los fondos de capital privado es tomar una posición y repartir el riesgo con otros inversores que acuden a su fondo o toman una participación externa. Ocurre que el precio acordado por la división de ascensores de Thyssen Krupp de 17.200 millones de euros es un récord pactado antes de que la Covid-19 amenazara con paralizar las actividades corporativas a una escala sin precedentes. Uno de los efectos de esta crisis es la devaluación de los activos, con lo cual los fondos pueden verse obligados a mantener el negocio por un periodo de tiempo mayor que el previsto inicialmente hasta poder deshacerse de ella con un margen. Por otra parte, encuentran dificultades para reducir el riesgo porque los inversores se muestran reticentes a entrar en una operación de unas dimensiones poco acordes con el ciclo económico que vive la economía global.
Coincidiendo con fuentes del sector de la industria de los elevadores el negocio anticíclico en ascensores es el mantenimiento y en general “en la peor de las crisis los ascensores siguen funcionando”, señalan. Lo cual no excluye la posibilidad de los impagos si el propietario del inmueble va a la quiebra o tiene dificultades de pago. La situación concreta en lo que respecta a Cinven de acuerdo con fuentes del sector de 'private equity' es que tiene invertido en el negocio más del 15% de sus recursos propios y no logra reducir el riesgo mediante la entrada de otros inversiones. Los fondos aseguraron de entrada la participación de fondo soberano de Abu Dabi y GIC de Singapur que contribuyeron junto a otros con más de 2.000 millones de euros a la operación y confiaron en que seguirían repartiendo riesgo entre otros interesados.

De acuerdo con el Financial Times Cinven y Advent consideraron la posibilidad de vender de forma separada la división de plataformas y escaleras domésticas agrupadas bajo la división Access Solutions, es decir las soluciones de elevación en viviendas para personas con problemas para subir por escaleras. Sin embargo esta alternativa habría sido descartada de acuerdo con fuentes del sector de elevadores y ascensores en España que dicen estar al tanto de la situación. Cinven ha destinado dinero de su fondo de 10.000 millones de euros pa esta operación excediendo el límite del 15% y está a la espera de que los inversores acepten una ampliación de los límites de dinero para una sola inversión por encima del límite habitual. El acuerdo se tiene que cerrar más adelante este año y los analistas consideran que ambos fondos tienen la determinación de mantener la operación en curso.

La consejera delegada de Thyssen Krupp, Martina Merz, ha señalado en mayo que “no vemos de momento ningún riesgo de que la operación no vaya a seguir adelante”. Para Thyssen Krupp la venta de la división ha supuesto desprenderse de la joya de la corona, pero era la única pieza fácil de desgajar de inmediato a un precio significativo que supondría caja para reducir deuda a corto plazo. Si la operación no llega a materializarse se vería abocada a una venta a menor precio que el pactado sobre finales del año pasado. “En realidad hay que tener en cuenta que siempre hay algún fondo que se pilla los dedos cuando cambia el ciclo y ha cerrado una operación a precios excesivamente altos.

No es una novedad que los precios de los activos estaban muy por encima de sus valores reales y que esto podía ocurrir. No siempre es fácil medir ese riesgo, y lo que ha ocurrido esta vez es que el desplome ha sido instantáneo y no de forma paulatina como ocurre con una desaceleración normal”, señala una fuente del sector de inversión en capital privado. De acuerdo con personas próximas a la operación el comité de inversión de Advent valoró la posibilidad del impacto del virus pero consideró que no afectaría al negocio del mantenimiento porque en lo peor de la epidemia los ascensores seguían en mantenimiento en la ciudad china de Wuhan, de acuerdo con Financial Times.

No es menos cierto que el alto precio acordado para esta operación tiene que ver con el interés de otro grupo industrial y de fondos de inversión que buscaban una sinergia con operaciones existentes y que en la puja el precio desbordó los niveles aconsejables en las presentes circunstancias. Thyssen Elevators tiene una actividad importante en España en el principado de Asturias donde opera desde 1984 y tiene una considerable cuota de mercado residencial y en establecimientos públicos en nuestro país. Cuenta con una red de más de 70 delegaciones y una plantilla de más de 2.700 trabajadores.

La base del negocio es el transporte urbano vertical que incluye la instalación, revisión y mantenimiento y la modernización a la que acuden en particular los sistemas de transporte público como el Metro y los aeropuertos. Una de las actividades rentables de la empresa es entrenar a su equipo para hacer mantenimiento multimarca, lo que le ha permitido abarcar una gama de servicio de mantenimiento más amplia. Uno de los obstáculos con los que los fondos de 'private equity' deberán contar es con la dificultad que puede suponer cualquier reestructuración de la actividad en las presentes condiciones económicas en Europa. Las operaciones en España no estarán exentas de esos obstáculos, en particular en lo que respecta a las reducciones de plantilla.

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