edición: 2861 , Jueves, 5 diciembre 2019
03/11/2008

Cita que excita

J.J. González

Movimientos cortos y especulación al máximo. Los traders quieren hacer el agosto en noviembre, razón por la que están sobreactuando en la primera sesión de semana que lo es también de mes, con un mensaje: hay oportunidades para todos.

Los operadores son conscientes del compás de espera que significa ese espacio que media entre hoy lunes y el jueves para campar libremente por los terrenos de las cotizadas. El jueves es fecha clave porque el dinero, se da como seguro, tendrá otro valor en Europa, más bajo, se entiende, incluido Reino Unido, porque su banco central parece cada vez más interesado en coordinarse con este nuestro continente. Todos juntos para que no decaiga ni el ánimo ni la actividad crediticia, la cual parece estar, según los economistas, asegurada tras las inyecciones de capital, unas inyecciones que ya comienzan a circular por el interbancario, pero que no se estiman suficientes.

Para liquidez la de las cinco primeras entidades financieras españolas; Santander, BBVA, Cajamadrid, Caixa y Banco Popular; ellos cinco suman una liquidez de 160.000 millones de euros. Este dato puede aportar confianza al sector empresarial, el más necesitado de crédito a corto.

Las del jueves, no son las únicas citas en el calendario que pueden excitar al mundo del dinero. El viernes se conocerá en EE UU el paro de aquella economía que se debate entre un nuevo presidente, que no ejercerá hasta mediados de enero de 2009, y la inmensa y profunda reforma de su sistema financiero. Un escenario que no pasará inadvertido en Wall Street, donde se esta comprobando hasta qué punto se puede aprovechar una crisis para hacer limpieza, cierres, fusiones y acuerdos societarios para sobrevivir y poder contarlo en la próxima etapa.

Nunca se sabe bien hasta dónde es capaz de arruinarnos un mal comentario, una opinión negativa o dudosa acerca del futuro, en este caso, de una compañía cotizada. Esto es lo que le sucedió a MAPFRE tras un informe injusto y cruel de los analistas de Societe Generale. La aseguradora, una de las sociedades más sólidas del mercado español, había celebrado recientemente una presentación de resultados impecable, la envidia de la huerta en un sector con múltiples problemas. Como contraste sirva otro dato; la matriz francesa de esta casa de análisis, Societe Generale, pierde en lo que va de año el 84% de su valor en Bolsa a pesar de haber registrado un tímido beneficio en el trimestre que acaba de concluir.

Es la cotizada que, junto a Unión Fenosa menos se ha dejado en Bolsa en lo que va de año. Y ahora una mala recomendación le pega un bocado que la deja tiesa. Otra cotizada que pasa por sus peores horas, es Repsol. Ecuador ha sentenciado a la española y esta claro que la sustituirá por otro postor dispuesto a pagar, a corto, una mejor renta que la española. A Endesa, otro informe, esta vez de Citigroup, le propina una de incertidumbre y le atribuye un futuro reparto de 4 euros por título procedentes de la plusvalía por la venta de activos. Y su cotización recorta, y vaya cómo recorta.

Telefónica es más fuerte en Chile, cierto es que a un elevado precio, pero es líder en un mercado en expansión. Y como resultado de la operación, los analistas dicen que vale más pero que tendrá que amortizar todo lo que invierte. Así que mientras tanto, la cotización no se da por aludida y no avanza.

Hoy en nuestros mercados se siente la actividad de los operadores, de los cazadores de piezas sueltas que entran y salen de valores para coger ligeras ganancias. Hoy Prosegur, Prim, Campofrío o Caf , Catalana de Seguros o Mecalux, tiene visitantes esporádicos. Los mismos que días atrás hacían zapping con algún blue chip. Dicen los expertos que cuando se suceden estos movimientos, es porque se encuentra a la vuelta de la esquina una temporada de subidas, y sobre todo con volúmenes de dinero bajo; en el primer cuarto de hora de mercado, el Ibex 35 movía 149 millones de euros, menos de la mitad que en cualquier sesión, lo que marcó la pauta para un resto de jornada sin mayores alicientes. Una situación en la que se está pensando también en el cierre del ejercicio, ese momento en el que los gestores de carteras deben tener hechos sus deberes. ¡Más les vale! Pero habrá más oportunidades, aseguran los cazadores de gangas y de rebotes técnicos.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...