edición: 2249 , Miércoles, 28 junio 2017
17/10/2008

Citi y Bankinter ofrecen ayuda moral a sus clientes Lehman

Eugenio Viejo.- Mucho cariño, mucha comprensión, pero ni un euro de compensación económica. La dirección de Bankinter y del Citi lo tienen claro, el que arriesga es el cliente y el que pierde también es el cliente. Eso sí, prometen asesoramiento, consejo y unas direcciones de correo electrónico para que cada cual se busque la vida. Nada de indemnización, pago de bufetes, ni acciones ante la administración de la quiebra.

Lo dijo alto y claro el consejero delegado de Bankinter, Jaime Echegoyen, ayer mismo. ‘Ayudará’ a los clientes atrapados en las notas de Lehman, pero no responderá económicamente de las pérdidas esperadas. Incluso, dice Echegoyen que su banco ayudará en los trámites legales a los clientes del banco que invirtieron en productos estructurados de Lehman Brothers. Mantiene lo que sus clientes niegan: que la comunicación con ellos es permanente y constante. Y a diferencia del Citi y otros bancos personales, Echegoyen se comprometió esta mañana en la presentación trimestral de resultados a representar los intereses de sus inversores hasta la instancia judicial correspondiente. Echegoyen reconoció que mil clientes vips de Bankinter tenían invertidos en estructurados de Lehman 80 millones de euros.

EL CITI DICE QUE VENDAN

Por su parte, el Citi es más liberal aún. Durante este largo mes de gestión de la crisis por la quiebra de Lehman, el Citi contuvo a sus clientes ‘Citigold’ prometiéndoles una respuesta de compromiso en un documento de cuatro páginas que recibirían la primera semana de octubre, junto a su extracto bancario mensual. 

Esta comunicación fue oficialmente desmentida desde su Gabinete de Prensa, pero finalmente la famosa nota llegó. Sin embargo, el desconsuelo y el enfado han sustituido a la esperanza contenida en sus clientes. El tan anhelado documento de cuatro páginas sólo contiene explicaciones que ya están en los medios de comunicación hace semanas. Les aconsejan esperar  acontecimientos o intentar vender en el mercado secundario (que otros banqueros aseguran ser ilíquido para este producto). Dan referencias de teléfonos y páginas web en inglés para que cada palo aguante su vela enviando una carta de presentación y justificación de deuda ante los administradores de la quiebra. 

Sólo queda seguir el consejo de Julián Navarro Pascual, director general de Banca de Consumo del Citi en España: “Entendemos que estos son momentos difíciles y por ello valoramos y agradecemos la confianza que ha depositado en Citibank”.

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