edición: 2808 , Viernes, 20 septiembre 2019
22/12/2017

Ciudadanos gana las elecciones en Cataluña pero la burguesía secesionista podría volver a gobernar con la ayuda de los antisistema

ICNR
Ciudadanos ha conseguido la victoria en las elecciones catalanas celebradas este jueves tanto en votos como enescaños (37 diputados), superando los 25 escaños de las elecciones de 2015. En segundo lugar queda JxCAT con 34, en tercera posición se sitúa ERC con 32 escaños, el PSC es cuarto con 17 representantes, CatComú-Podem consigue 8 y las CUP alcanzan los 4 perdiendo la mitad. El PP es el mayor fiasco con 3 diputados.
Si JxCat presenta a Puigdemont para formar Gobierno necesita los votos de ERC y los de las CUP, lo que representaría volver a la situación anterior a la aplicación del artículo 155 de la Constitución. Dadas la pecualiridades de Las CUP, especialmente en lo que respecta a la unilateralidad, es probable que preste sus votos, pero no es seguro. Hay que resaltar que desde las fuerzas independentistas se están sumando a su bloque los escaños de CatComú pese a que los comunes de Colau no se declaran secesionistas pero sí defienden el derecho de autodeterminación.

La formación de JxCat, con el presidente huído Carles Puigdemont a la cabeza, se ha situado como segunda fuerza con 34 diputados, al quedar por delante de la formación de ERC, liderada por el vicepresidente cesado Oriol Junqueras, que ha sumado 32 representantes. De esta forma, el bloque independentista ha revalidado la mayoría absoluta con 70 diputados

En las elecciones de 2015, JxSí logró 62 diputados, con el 39,59% de los votos; Cs, 25 con el 17,90% de votos; PSC, 16, con el 12,72% de apoyos; CatSíqueesPot, 11 diputados, con el 8,49%; PP, 11 diputados y el 8,49% de votos, y CUP, 10 diputados con el 8,21%.

RÉCORD DE PARTICIPACIÓN

La participación en las elecciones catalanas ha alcanzado un récord histórico al superar el 81 por ciento del censo, con el 52,3% de los votos escrutados, en unos comicios caracterizados por una fuerte polarización del electorado.
Esta cifra supone un aumento de más de seis puntos con respecto a las autonómicas de 2015, cuando ya batió las marcas anteriores con el 74,95 por ciento.

Esta gran movilización electoral, que ya habían augurado la mayoría de las encuestas, ha logrado batir incluso el récord de participación entre todas las contiendas electorales celebradas en España, el 79,9% de las generales de 1982, cuando triunfó el PSOE liderado por Felipe González.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...