edición: 2830 , Martes, 22 octubre 2019
28/05/2014
OBSERVATORIO DE ECONOMÍA

Claves a la hora de exportar

Antonio Hernández* (KPMG)

La evolución de las exportaciones españolas durante el último lustro ha sido notable, como pone de manifiesto el hecho de que las exportaciones han pasado de representar el 26% del PIB en 2008 al 35% en 2013, el número de empresas exportadoras ha aumentado un 49% desde 2008 y se sitúan en torno a las 151.000, el ritmo de crecimiento es superior al de otras potencias europeas y las previsiones tanto de la CE como del FMI reflejan que la tendencia positiva continuará en los próximos años.

Sin embargo, la exportación es un proceso complejo no exento de riesgos, que demanda una estrategia a largo plazo, la dedicación de importantes recursos, tanto financieros como humanos, y un asesoramiento adecuado en los aspectos clave a tener en cuenta.

Dicha complejidad queda reflejada en la evolución del número de empresas exportadoras regulares —aquellas que exportan durante cuatro años consecutivos—, que sólo han aumentado un 4% entre 2008 y 2013, en contraste con el incremento del 49% del total de empresas exportadoras. En consecuencia, la “tasa de éxito” (empresas exportadoras regulares/total de empresas exportadoras) ha pasado del 39% en 2008 al 27% en 2013.
 
Existen varios elementos de vital importancia en un proceso exportador y que pueden marcar el éxito o fracaso del mismo.

En primer lugar, es fundamental realizar un análisis competitivo interno con el fin de evaluar las capacidades de la empresa de cara a la exportación y valorar cuáles son las ventajas competitivas que atesora y las dificultades a afrontar.

La empresa debe analizar si tiene un producto global o debe adaptar su producto a los diferentes mercados locales. Además, tendrá que decidir la política de precios, el canal comercial a utilizar en destino y la política de promoción exterior, que en gran medida estará condicionada por los países de destino.

En efecto, la elección del mercado o mercados de destino es una decisión crítica que debe ser considerada cuidadosamente. Un análisis detallado, tanto cuantitativo como cualitativo, es la base necesaria para sustentar el considerable esfuerzo económico y humano que la internacionalización implica para una empresa.

Al mismo tiempo, en esta fase preliminar es imprescindible evaluar de forma exhaustiva todos los riesgos para reducir su impacto en el desarrollo del proceso: no sólo los comerciales, sino también los legales, fiscales y financieros.

Una vez iniciadas las operaciones, el control y seguimiento de las mismas es de vital importancia ya que una presencia multipaís no siempre es sinónimo de empresa multinacional. Para que las operaciones en distintos países no sean aisladas y se integren en la estrategia corporativa es preciso que se lleve a cabo un control y seguimiento de calidad de las mismas desde la matriz.

Por último, cuando la empresa ha consolidado su estrategia de internacionalización, el objetivo es aprovechar esta experiencia internacional para seguir creciendo en el exterior, tanto en los países en los que ya está presente como en nuevos.

Para todas estas decisiones clave es fundamental contar con un asesoramiento especializado en ámbitos legales, fiscales, financieros y estratégicos, y que cuente con el conocimiento local que minimice los diferentes riesgos a los que se enfrentan las empresas en su salto al exterior e impulsen un proceso exitoso y sostenido en el tiempo.

*Socio de Estrategia Energética e Internacional de KPMG en España

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