edición: 2741 , Martes, 18 junio 2019
06/12/2018

Clientes de sangre caliente

Quieren los más ingeniosos cerebros de la banca terminar con las oficinas y cajeros al público callejero. No son rentables, dan cada día más pérdidas y son foco de riesgos y problemas. Siempre han sido deseconomías cara al público de las aceras, pero que, por alguna norma de mínimos se les ha mantenido en el paisaje urbano. Paisaje hostil in crescendo porque los costes y los horarios encuentran detractores con ventaja en las plantillas y sindicatos del gremio bancario.

Es cierto que la Sociedad y sus unidades singulares, los ciudadanos, tienden al uso marginal del cajero automático: extracción de dinero en efectivo, adquisición de entradas de cine, teatro o eventos musicales o deportivos... El uso de los servicios bancarios está marcado por el cambio de los usos de `última generación´, léase banca online y ventanillas virtuales, compras y un amplio catálogo de servicios que ya se realizan con un dedo (o dos como mucho).

No observan con la misma mirada los jubilados y otros grupos con menor fortuna, la realidad que imponen los bancos y sus planes de eficacia y maximización del beneficio. Para nada. Hay operaciones complejas para el común a las que no dan solución las ocurrencias digitales ni online. El pulso diario con el cajero físico -humano- a cuento de las comisiones por servicios se saldan entre la discusión en vivo y en directo porque la máquina es incapaz de razonar nada inteligente.

La gente mayor, o no tanto, que no consiguen engancharse a las nuevas tecnologías digitales, celulares y engorrosas de la inteligencia artificial (que siempre van por delante) seguirán necesitando del concurso de un interlocutor humano para comprobar el estado de la pensión, la devolución o el cargo de un impuesto. El cierre de las grandes sucursales del centro no debería afectar a las oficinas de barrio, las cuales llevan el mismo camino de ser olvidadas y abandonadas -por un servicio público como es la banca- de la misma forma que miles de pueblos. Habrá que reinventar la banca, pues todavía hay clientes de sangre caliente.

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