edición: 2513 , Jueves, 19 julio 2018
25/04/2017

Clima social tóxico

La ciudadanía asiste perpleja en su condición de observadora pasiva del torrente de acontecimientos jurídico-policiales en los que anda metida una buena parte de la clase política, en concreto la sección de corruptos. La perplejidad se convierte en turbación de forma inmediata por la intensidad del viacrucis de sinrazones que presenta la actualidad, los hechos, por el momento, sólo en su fase inicial de presunción.

Porque la abundancia de sinrazones es de tal calibre que buena parte de aquellos, los ciudadanos, ya ha decidido tirar la toalla: que sea lo que Dios, el juez o el destino quieran. Pero en todo caso, uno tiene esa sensación singular que desprende la ausencia de normalidad y que comparte, al mismo tiempo, con esa otra sensación procedente de la desgracia. Es un círculo vicioso, que se convierte en sufrimiento y que devora los sentidos y sentimientos primarios.

Y así, convertida la anormalidad en normalidad y la desdicha en dicha (el mundo del revés) la perplejidad ante la sinrazón nos obliga a ver el desfile de los (presuntos) corruptos y a respirar la también presunta atmósfera corrupta. Un expresidente de Gobierno autonómico entra en prisión; el del Gobierno explica al orbe los orígenes dudosos de un dinero llegado a una caja del partido y otros actores secundarios dan cuenta de su oficio especulador e intermediador (`conseguidor´).

Así no hay quién crea ni confíe. Demasiado temporal y excesiva intensidad para una Sociedad que se precie y valore, que reclame un lugar en el mundo y en Europa. Nos llevamos las manos a la cabeza en ausencia de una explicación lógica a tan monumental cambalache sin caer en la cuenta que el desprestigio de los presuntos implicados es tóxico y alcanza a las instituciones, a la Sociedad y a sus ciudadanos. Es la desgracia colectiva una espiral tan perversa y tóxica que hasta es posible que no tenga solución ni admita vuelta atrás. Y no parece que el temporal vaya a despejar.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...