edición: 2351 , Viernes, 24 noviembre 2017
28/09/2010

CNE pide a Industria que concrete qué condiciones excepcionales permitirán revisar la luz al trimestre

El consejo de administración de la Comisión Nacional de Energía (CNE) ha pedido al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio que concrete en el nuevo decreto que le permitirá revisar trimestralmente los peajes de acceso de la luz en qué "condiciones excepcionales" podrá aplicar la medida.

 

El nuevo decreto, aprobado el viernes por el Consejo de Ministros, habilita al Gobierno a realizar revisiones de los peajes de acceso a las redes de transporte y distribución de energía eléctrica con una periodicidad máxima trimestral. A efectos prácticos, abre la puerta a que la Tarifa de Último Recurso (TUR) se revise cada tres meses.

En su informe, el organismo presidido por María Teresa Costa asegura que "sería conveniente, a efectos de proporcionar estabilidad regulatoria, concretar con mayor grado de detalle las circunstancias que pueden dar lugar a revisiones adicionales de las tarifas de acceso y la periodicidad de las mismas".

Estas tarifas de acceso incluyen los costes regulados del sistema eléctrico y, junto a la evolución de los precios de la energía, suponen la principal variable para el cálculo de la TUR.

El viernes, el Gobierno indicó que la posibilidad de aplicar una mayor frecuencia en las revisiones aportará flexibilidad al sistema y permitirá ajustar los costes a los ingresos cuando se produzcan variaciones en el cálculo de los costes del sistema eléctrico.

El Gobierno asegura que la nueva normativa dará una mayor estabilidad al sistema tarifario eléctrico español, lo que redundará en la defensa de los consumidores y permitirá que posibles variaciones en un sentido u otro en los precios internacionales de las materias primas puedan incorporarse antes.

En la primera ocasión en que se puede aplicar la nueva norma, el 1 de octubre, el Gobierno ha decidido congelar los peajes, de modo que la revisión de la TUR contemplará sólo la evolución del coste de la electricidad. Industria ha calculado que la TUR deberá subir finalmente el 4,8% en octubre.

 

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...