edición: 2745 , Lunes, 24 junio 2019
24/07/2009

CNE pide a las distribuidoras que digan a sus clientes cómo volver a una tarifa regulada

La Comisión Nacional de Energía (CNE) pidió ayer a las distribuidoras de electricidad que traspasaron a sus clientes al mercado libre que les informen de cómo volver a estar acogidos a un precio regulado, siempre que tengan derecho a ello.

Esta solicitud se hace después de que el organismo que preside Maite Costa abriera el pasado 2 de julio un expediente informativo para estudiar las posibles irregularidades que algunas pequeñas distribuidoras de electricidad habrían cometido al traspasar a sus clientes al mercado libre.

Con esa decisión, algunas distribuidoras no habrían dado la posibilidad a sus clientes con una potencia de hasta 10 kilovatios para acogerse a la tarifa de último recurso (TUR), la única que fija el Gobierno desde este mes y que sólo pueden comercializar las filiales de los cinco grandes grupos eléctricos: Iberdrola, Endesa, Unión Fenosa, HC Energía y E.On.

La investigación de la CNE se produjo a raíz de una denuncia de la asociación de consumidores Facua que advertía de que las grandes eléctricas rechazaban a los clientes cedidos por las pequeñas distribuidoras, que no pueden ofrecer la TUR.

Ahora, con el fin de que aquellos clientes en el mercado libre puedan tener igualdad de oportunidades de estar sujetos a un precio regulado, la CNE cree oportuno que las distribuidoras comuniquen a sus clientes cómo pasar del mercado libre a la TUR.

Asimismo, deben recordar a los usuarios que no existe un plazo mínimo de permanencia en el mercado libre por lo que si tienen derecho a la TUR pueden beneficiarse de ella cuando quieran.

Además, subraya que sólo estando sujetos a un precio regulado se puede optar al "bono social", por el que se congela la tarifa hasta 2012 para los clientes con una potencia contratada de hasta 3 KW, aquellas familias numerosas, con todos los miembros en paro, o los pensionistas que cobren las prestaciones mínimas.

La CNE también avisó de que pedirá información a las distribuidoras que aún no le han comunicado qué opción y por qué han tomado con los usuarios que no han elegido suministrador, para saber si se ha producido alguna incidencia en el traspaso de sus clientes.

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