edición: 2110 , Lunes, 5 diciembre 2016
12/09/2008

CNE teme ´efectos de conglomerado´ con la superposición de electricidad y gas en Fenosa-Gas Natural

La Comisión Nacional de la Energía (CNE) ha solicitado a los agentes interesados en la adquisición de Unión Fenosa por parte de Gas Natural su valoración acerca de posibles efectos de conglomerado derivados de la superposición de las actividades de electricidad y gas de ambas empresas.

Esta solicitud de valoración forma parte del cuestionario que el regulador energético ha publicado para que cualquier agente interesado, incluidas empresas de la competencia, den su opinión acerca del impacto de la operación sobre el mercado.

El cuestionario servirá para elaborar el informe que la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha solicitado al organismo presidido por María Teresa Costa acerca de las implicaciones de esta operación de concentración.

Los efectos de conglomerado se producen cuando una empresa amplía su ámbito de actuación bien mediante la expansión a mercados de productos diferentes pero próximos, o bien mediante el aumento de sus marcas en mercados caracterizados por la diferenciación, según la explicación ofrecida por la propia CNE.

El regulador también pide una opinión sobre la definición de los mercados relevantes y sobre los efectos horizontales y verticales en el mercado del gas -exploración, producción, abastecimiento, aprovisionamiento, transporte, distribución y clientes finales-.

La CNE solicita además el parecer de los agentes sobre las barreras de nuevos competidores tras la compra de Unión Fenosa y sobre los efectos de la operación sobre el sector eléctrico, incluidos mercados de generación mayorista, de resolución de restricciones, de distribución y de suministro a clientes.

Por último, recogerá las opioniones acerca de potenciales eficiencias y sinergias, así como de posibles efectos anticompetitivos de la compra.

PLAN DE TRABAJO

El consejo de administración de la CNE aprobó ayer el plan de trabajo para la elaboración del informe solicitado por el organismo presidido por Luis Berenguer.

Además, los consejeros estudiaron un informe de los servicios jurídicos del regulador en el que se recomienda al órgano rector que aplique su potestad para pronunciarse acerca de la operación a la luz de la Función 14, que le capacita para dictaminar acerca de movimientos significativos por parte de empresas reguladas.

Una vez haya obtenido el visto bueno de la CNE y de Competencia, Gas Natural, que ya ha comprado el 9,99% de Unión Fenosa, tomará otro 35,3% de manos de ACS y otro 5,15% de manos de la CAM.

Tras ello, lanzará en un mes un OPA sobre el porcentaje restante de Unión Fenosa, en cumplimiento con la normativa actual, que obliga al lanzamiento de una operación de compra sobre el 100% al superarse el 30% de una sociedad cotizada. Gas Natural tiene además previsto realizar desinversiones por 3.000 millones.

ARGUMENTOS DE GAS NATURAL

Como introducción a la consulta pública, la CNE recoge algunos de los argumentos de Gas Natural a favor de la operación. La gasista considera que creará un grupo empresarial español con capacidad para competir en mercados en proceso de internacionalización.

Además, espera eficiencias que favorecerán los intereses de los consumidores españoles de gas y electricidad, que procederán de una reducción de costes operativos y de gestión cuantificados en unos 215 millones de euros anuales.

Gas Natural destaca además que la operación no tendrá por efecto reducir el grado de competencia de las empresas en los mercados en los que operan. La gasista ha pedido a la CNC que la operación se apruebe sin condiciones.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2016 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...